En la vida lo importante es lo que uno entrega y todo lo maravilloso que nos llevaremos cuando no estemos aquí. En el camino podemos toparnos con diferentes tipos de casos y personas a las cuales, obviamente y sin que nos pongan una pistola en la sien, le damos cabida y entrada.
Últimamente he leído y escuchado las expresiones de: discapacitado, minusválido o lisiado emocional, hasta analfabeto emocional, pero ¿a qué consignan exactamente?
Primero entenderemos lo que es una persona lisiada: es alguien que tiene una deformidad o lesión permanente o leve de alguna parte del cuerpo, en especial una amputación o deformidad de las extremidades. Ninguno de sus sinónimos me gusta, la verdad.
Aunque usted no lo crea es un problema y se le conoce como alexitimia, se define como la incapacidad para expresar verbalmente las emociones debido a que estas personas no son capaces de identificar lo que sienten, entenderlo o describirlo. Se estima que el 8% de los hombres y el 1,8 % de las mujeres son alexitímicos, así como el 30 % de las personas con problemas psicológicos.
El porcentaje más alto somos los hombres, afecta a una de cada siete personas, y por cada 10 personas solo 2 son mujeres. Por ende nos topamos con chicos en nuestras relaciones que no saben expresarse, mostrar sus sentimiento y son más fríos o helados que Elsa de Frozen.
Dicho problema se crea si los padres, por una razón cualquiera (depresión, personalidad frágil, inestabilidad emocional o incluso alexitimia) no le aportan al niño suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta, este puede encontrarse falto de palabras, reflejo de la pobreza de sentimientos identificados. En muchos países latinos al hombre no se le enseña a manifestar sus emociones y menos si son de amor, debilidad o fragilidad, por el contrario se le alienta a no hacerlo con frases como: si lloras eres maricón, como si mostrar un indicio de fragilidad o de amor fuera exclusivo de lo femenino.
En realidad lo veo como un mecanismo de defensa y de negación ante traumas y conflictos, que reprimen fuertemente los sentimientos
Cuando a tu vida llegue este tipo de chico, advierto que no será sencillo sacarle besos, abrazos o alguna palabra hermosa de sus labios. No les podemos exigir que lo hagan, algunos ni lo sienten o si lo hacen no sabrán cómo decir te quiero o te amo, podrían respondernos con el clásico: pues igual que tú. El discapacitado emocional carece de práctica, esto le impedirá:
• Reconocer sus propias emociones, deseos y temores, no sabe cómo darle una respuesta acorde.
• Relacionarse adecuadamente con los demás, debido al escaso desarrollo de la empatía y la capacidad para la comunicación
No somos ni psicólogos, ni los padres de nuestro amorío, por lo que es importante que él visite y pida la ayuda de un especialista. Muchas veces hay que recurrir a los fármacos que estimulen los sistemas neurotransmisores. La psicoterapia ayudará a reconocer sentimientos y expresarlos. Si hay problemas externos graves hay que resolverlos.