Lo que dice tu cara sobre tu vida sexual

 

Los hombres con ojos grandes y rasgos faciales alargados son percibidos como más promiscuos. También pasa con las mujeres de rostros delgados y ojos pequeños (aunque con una salvedad importante que ahora revelaremos).

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores australianos quienes preguntaron a hombres y mujeres heterosexuales sobre sus niveles de «sociosexualidad», esto es, la voluntad o el grado de apertura que tienen las personas a la hora de participar en actividades sexuales fuera de una relación comprometida, también conocido como sexo casual.

Algunas investigaciones han sugerido que, debido a la pandemia de coronavirus, las mujeres se han vuelto mucho menos abiertas a tales relaciones, mientras que los hombres se han mantenido prácticamente sin cambios. Los expertos se preguntaron si los hombres y las mujeres podrían saber al mirar a alguien a la cara si están más o menos abiertos al sexo casual. Intrigados por la idea, establecieron y llevaron a cabo un estudio con voluntarios para averiguarlo.

Para ello, contaron con la participación de poco más de 100 personas caucásicas, todas con una edad promedio de 20 años que fueron fotografiadas y que cumplimentaron el Inventario de Orientación Sociosexualidad-Revisado (SOI-R) -un cuestionario que mide la apertura a las relaciones sexuales casuales y no comprometidas-. Las fotografías fueron mostradas a los participantes del sexo opuesto para que pudieran juzgar, únicamente por su apariencia, si estaban interesados en la sociosexualidad

Los resultados
Los hombres que estaban abiertos al sexo casual generalmente tenían caras más largas, frentes más altas, narices más largas y ojos más grandes, encontró el equipo. Además, las mujeres identificaron con precisión estos rasgos faciales masculinos como indicadores del interés de los hombres en el sexo casual.

«Esta es una habilidad realmente valiosa, ya que permitiría a las mujeres tomar decisiones subconscientes sobre qué hombres serían adecuados para ellas, de acuerdo con los objetivos de su relación», explican los autores.

Los hombres no fueron tan certeros para estas interpretaciones. Ellos percibieron erróneamente los rostros femeninos más pequeños y gráciles con ojos más pequeños y labios más pequeños como un indicador de la apertura de las mujeres al sexo casual. Pero no era así.

En resumen, los resultados del estudio sugieren que a las mujeres se les da bien identificar correctamente las características físicas de los hombres que indican interés en una aventura de una noche, pero no al revés.

«Cuando buscamos una nueva pareja, es posible que estemos buscando cosas diferentes», comentó Ian Stephen, coautor del estudio que publica la revista Evolution and Human Behavior. «A veces, es posible que estemos buscando formar una relación duradera, pero en otras ocasiones es posible que solo busquemos una aventura. Decidimos ver si las intenciones de las personas podían ser reveladas por sus rostros».

¿Por qué son mejores las mujeres que los hombres para reconocer esta actitud?
Los investigadores trataron de responder a esta pregunta con ayuda de la inteligencia artificial, diseñando un algoritmo que emitiera este tipo de juicios. ¿El resultado? La IA podía hacer predicciones precisas sobre las intenciones de relación de los hombres a partir de sus rostros, pero no sobre las mujeres.

«Creemos que esto apunta a un papel de la testosterona», dice Joseph Antar, coautor del trabajo. Como la testosterona juega un papel menos relevante en el desarrollo femenino, explicaría por qué a los hombres, ni tampoco a la IA, se le daba bien reconocer la sociosexualidad de los rostros femeninos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here