5 consejos sobre antirretrovirales que no suelen darte

Después de 5 años viviendo con VIH, estos son algunos consejos prácticos que puedo ofrecerte desde mi experiencia tomando antirretrovirales.

0
121

 

Escribo esta nota sobre consejos prácticos y antirretrovirales por una sencilla razón: es información que a mí me gustaría haber recibido, pero que nadie me dio. Mi médico me ofreció la parte técnica: las horas preferibles para la toma o no saltarme dosis para pronto alcanzar la indetectabilidad.

Por supuesto, esos consejos son valiosos e indispensables, pero me faltaba la otra parte: consejos prácticos sobre antirretrovirales que solo se aprenden con el día a día. Por eso, aquí te paso algunos tips que mi doctor no me dio y me hubiera encantado recibir.

No lleves contigo tus frascos completos de tratamiento

Esto es algo que aprendí a la mala. Yo recibo mi tratamiento antirretroviral. Mi rutina consiste en ir por mi receta, firmarla, recibir las cajas de mis antirretrovirales y colocarlos en la misma mochila que uso para múltiples propósitos.

Pero un día fui víctima de la delincuencia y me robaron esa mochila. Y no saben: tuve que pasar por un proceso burocrático enorme para demostrar que en realidad me lo habían robado.

Que no te pase a ti. El primero de mis consejos prácticos si tomas antirretrovirales es que no lleves siempre el tratamiento completo contigo. Es mejor tenerlo seguro en casa.

Consejo práctico si tomas antirretrovirales y piensas hacer un viaje corto

Como te dije en el punto anterior, lo mejor es nunca llevar tus frascos completos. Si piensas hacer algo como irte de fin de semana con tu pareja o visitar a la familia, llévate sólo las píldoras necesarias en un envase fresco y seco. A estas, suma 2, aproximadamente.

¿Por qué echar 2 extras? Me ha pasado que de repente la estancia se extiende por uno o 2 días. Y me encantaría quedarme, pero sé que no puedo saltarme mi toma de antirretrovirales.

Este es uno de esos consejos prácticos sobre antirretrovirales que no vas a encontrar en manuales médicos, pero que te servirán mucho en tu vida cotidiana.

Consejo por si piensas hacer un viaje largo o internacional

Esto es algo que me han consultado mucho mis amigos y son dudas que yo mismo tenía y aprendí sobre la marcha. El consejo práctico sobre antirretrovirales en esta circunstancia es SIEMPRE llevar tu receta. A veces es necesario acreditar en los aeropuertos qué son esas pastillas que llevas contigo.

En ocasiones también se cruzará la fecha de recoger tu medicamento con tu viaje. En mi caso, acudí a mi médicon con mis comprobantes de vuelo y así me adelantaron mis dosis. Esto puede ser diferente en la tuya, cerciórate de que también es posible.

¿Qué hacer si es que eres olvidadizo (como yo)?

El siguiente de estos consejos prácticos si tomas antirretrovirales es que, si eres olvidadizo, consigue un pastillero semanal. De esta forma podrás checar si ya te tomaste la pastilla. A mí me ha pasado que de noche no sé si ya me la tomé o no. Puede sonar a algo muy básico, pero me ha funcionado muy bien.

Otro tip es que pongas una alarma en tu teléfono celular a la hora de tu toma. Recuerda que si tomas tus antirretrovirales sin falta y a la misma hora es más probable que tengas un apego exitoso.

Nunca esperes hasta el último día para recoger tu medicamento

Lo que te aconsejo es que nunca esperes hasta el último día. Puede que por alguna contingencia ese día no puedas acudir y no hay nada más angustiante que sentir que te quedarás descubierto. Lo mejor es ir los primeros días, incluso el primero. ¡No te estreses innecesariamente!

Recuerda que para información más puntual o especializada lo mejor siempre será acudir con tu médico infectólogo. Estos consejos son solo para la vida cotidiana y de ninguna manera sustituyen la opinión de un experto en salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí