Por primera vez la iglesia casó a un hombre y una mujer trans

Se trata de la primera bendición católica a una pareja con diversidad de género en Tierra del Fuego y la segunda en la historia del país.

 

Este sábado y -por primera vez- la historia la iglesia católica de la provincia de Tierra del Fuego realizó una ceremonia de casamiento, con todos los cultos religiosos tradicionales, para unir a una pareja de transexuales. Y aunque por derecho canónico el matrimonio no pudo ser inscripto como tal ante los documentos eclesiásticos fue la primera de este tipo en provincia y una de las primeras del país.

Los contrayentes fueron Victoria Castro, mujer trans de 46 años y Pablo López Silva de 54 quienes ya habían contraído matrimonio civil en 2011.

Victoria y Pablo son padres de tres hijos adoptados y ambos se desempeñan actualmente como funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego, Castro es Subsecretaría de Diversidad y Género y López Secretario de Educación, por este motivo el Gobernador, Gustavo Melella y parte de su gabinete estuvieron presentes en la boda.

El casamiento fue oficiado por el párroco Fabián Colman, en la emblemática iglesia salesiana de la capital fueguina, Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

“Es un momento muy significativo para el colectivo LGBTIQ+, porque es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas. Por eso lo pensamos como un acto de reconciliación y como un regreso a casa, en este caso la casa de Dios”, le dijo Victoria Castro este sábado luego de la boda.

La novia, quien se vistió completamente de negro, ingresó a las iglesia a las 18:30 de este sábado y luego de la lectura del evangelio procedieron a jurarse fidelidad, comulgaron y finalmente ante ante más de 60 personas como testigos sellaron su amor “hasta que la muerte los separe”.

Cabe recordar que el primer antecedente de una boda trans en el país tuvo lugar en 2014 en Santiago del Estero, cuando el cura párroco Sergio Lamberti, de la Parroquia del Espíritu Santo, bendijo la pareja conformada por José Leonardo Coria y Luisa Lucía Paz, dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) que llevaban 29 años de convivencia. En este contexto Tierra del Fuego también tiene antecedentes, ya que en 2009 se celebró el primer matrimonio gay de América Latina.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí