Personas con VIH corren más riesgo de desarrollar demencia

De acuerdo con un nuevo estudio, las personas con VIH corren muchos más riesgos de desarrollar demencia.

 

Recientemente se publicó un estudio que encontró una relación bastante alarmante entre la demencia y las personas con VIH. Y es que al parecer existen varios riesgos que podrían aumentar las posibilidades de que la población con VIH desarrolle este padecimiento.

Normalmente se espera que la demencia sea diagnosticada en personas mayores de 70 años, pero el VIH podría hacer que aparezca años antes.

A pesar de los avances en la ciencia, el VIH continúa siendo un factor de riesgo para muchos padecimientos, como la demencia.

Y es que gracias a los tratamientos antirretrovirales, las personas que viven con el virus han ampliado mucho su expectativa de vida. Es decir, pueden llegar a la vejez sin ningún problema.

Sin embargo, a finales de 2020, la revista AIDS publicó el estudio Comparison of dementia risk after age 50 between individuals with and without HIV infection.
En él, los investigadores descubrieron que pacientes con VIH son 58% más propensos a desarrollar demencia que quienes no tienen el virus.

Además, está comprobado que las personas con VIH que padecen demencia suelen ser diagnosticadas a edades más tempranas de lo que se esperaría. Por lo general, la demencia aparece en personas de más de 78 años. No obstante, la población con VIH la presenta antes de los 67.

Los avances en el tratamiento del VIH han ayudado a alargar la expectativa de vida de las personas que viven con él.

Contrario a lo que se cree, la demencia no es una enfermedad concreta de la que las personas con VIH se puedan cuidar.
En realidad se trata de una serie de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales de tal manera que no se puede continuar con la vida cotidiana sin ayuda externa. Muchas enfermedades pueden causar demencia.

Recientemente, el estudio publicado en AIDS sugirió que los riesgos son causados por el VIH antes de ser suprimido con tratamiento. Por lo tanto, la administración de antirretrovirales a tiempo podrían ayudar a disminuir esta situación.

Además, también creen que otros factores externos que pueden modificarse inferirían en el desarrollo de la demencia, como fumar y el uso de drogas.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí