Por primera vez en 10 años una vacuna contra el VIH pasa a fase 3

Se trata del fármaco desarrollado por Jassen. Se prevé que los ensayos demorarán entre 24 y 36 meses.

 

En un momento en el que el mundo sigue con atención los avances de las vacunas contra el Covid-19, se conoció que por primera vez en más de 10 años un laboratorio ingresó a la fase 3 con el prototipo de una vacuna contra el VIH.

En la instancia de los ensayos se deberá determinar si la vacuna creada por Jassen es verdaderamente capaz de proteger la transmisión del virus que causa el Sida

El fármaco utiliza la misma tecnología farmacéutica que ha empleado el laboratorio para su vacuna contra el coronavirus: un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo de la persona cree anticuerpos contra ellas.

“En verdad, son dos vacunas”, aseguró Antonio Fernández, investigador de Janssen. Una de las vacunas está codificada con tres proteínas y la otra con cuatro, y ambas han superado los estudios de seguridad y han demostrado la creación de anticuerpos, tal como se publicó en la revista The Lancet.

El ensayo para probar su funcionamiento en condiciones reales llevará entre 24 y 36 meses, y eso permitirá verificar la permanencia e intensidad de la protección.

José Moltó, de la Fundación de Lucha contra el Sida, precisó que la demora en conseguir una vacuna para el VIH se debe a la “tremenda variabilidad” que tiene el virus.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí