En la provincia indonesia de Aceh, donde rige la ley islámica (sharia), dos hombres han sido condenados a recibir un total de 165 latigazos por mantener relaciones sexuales entre ellos.
Los acusados, identificados como A.I. y D.A., fueron arrestados en noviembre tras alquilar una habitación de hotel. Las sentencias dictadas estipulan que A.I. recibirá 85 latigazos y D.A. 80. La ejecución de los castigos está programada para después del mes sagrado del Ramadán, que comienza en marzo.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han condenado enérgicamente este fallo, calificándolo de violación a los derechos fundamentales y un acto de discriminación hacia la comunidad LGBTQ+.
Aceh es la única provincia de Indonesia que aplica la sharia, y en ella, las relaciones homosexuales se consideran un delito punible. Este caso ha reavivado el debate sobre la necesidad de reformar las leyes que criminalizan la orientación sexual y garantizar la protección de los derechos humanos en el país.