Las tasas de transmisión del VIH entre personas heterosexuales en Escocia son más altas que entre hombres homosexuales y bisexuales por primera vez en una década. Los datos fueron publicados el pasado 26 de septiembre por Public Health Scotland , el organismo nacional de salud pública del país británico.
Aunque el VIH se asocia comúnmente con la comunidad LGBTQIA+ y a menudo se utiliza para perpetuar el discurso homofóbico, los datos revelan un cambio en las estadísticas. El VIH es un acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana, que puede derivar en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), afectando al sistema inmunológico, encargado de defender al organismo contra las enfermedades, y también capaz de alterar el ADN de las células y replicarse.
Según el estudio, el 42% de los nuevos diagnósticos de VIH en Escocia el año pasado se realizaron en personas heterosexuales, en comparación con el 29% entre hombres homosexuales y bisexuales.
Además, las tasas de diagnóstico tardío fueron ligeramente más altas en los heterosexuales, lo que indica que es posible que ya se haya producido daño al sistema inmunológico. En total, el 27% de las personas que adquirieron el VIH a través de relaciones heterosexuales fueron diagnosticadas en etapas tardías, mientras que los homosexuales y bisexuales representaron el 23% de los diagnósticos tardíos.
La organización benéfica británica Terrence Higgins Trust (THT), que hace campaña y brinda servicios relacionados con el VIH y la salud sexual, señaló que aunque los homosexuales y bisexuales son los más afectados por el VIH en relación con el tamaño de la población, ha habido una reducción en las nuevas transmisiones en este país. comunidad, debido al éxito de intervenciones como la profilaxis previa a la exposición (PrEP), un medicamento que puede prevenir el contagio del virus.