Según numerosos estudios científicos, es común que la mayoría de los hombres menores de 65 años experimenten una erección matutina. De hecho, las investigaciones actuales sugieren que, en promedio, la mayoría de los hombres experimentarán alrededor de cinco erecciones durante la noche.
A este fenómeno se le conoce como tumescencia peneana nocturna (TPN). Es posible que como hombre te hayas despertado somnoliento en la mañana y hayas notado, sin una razón aparente, que tenías una erección firme.
Aunque es fácil atribuir tu estado erecto a la necesidad de orinar (conocida como erección de orina), la investigación sugiere que hay mucho más en juego.
¡Aquí te presentamos algunas sólidas razones por las que amaneces con una erección matutina que podrían sorprenderte! ¿Listo para descubrirlas?
Estimulación en la cama
Cuando duermes, entras en un estado subconsciente de conciencia. Esto significa que cuando tu pene entra en contacto con las sábanas, las mantas o incluso otra persona, las sensaciones envían una señal al cerebro, lo que ayuda a liberar hormonas que aumentan el flujo sanguíneo.
Tu cerebro está en modo de sueño
Aunque existe cierto debate sobre el control que los hombres tienen sobre una erección, hay algo que está claro: cuando duermes, el “filtro” de la erección se desactiva. Puede sonar curioso, pero es cierto.
Durante el sueño REM, la parte del cerebro encargada de regular la estimulación sexual se vuelve más activa, al igual que las hormonas asociadas.
Una de las principales hormonas que se libera es la oxitocina, conocida como la “hormona del amor”. Esta sustancia química cerebral, en gran parte responsable de los vínculos humanos, se filtra a través de tu sistema mientras duermes.
Sueños eróticos
Puede parecer una razón obvia, pero es importante mencionarla. Cuando sueñas (todos lo hacemos, incluso si no puedes recordarlo), tu subconsciente puede representar diversas fantasías sexuales.
Tu cerebro tiene dificultades para distinguir entre la realidad y la fantasía cuando estás en el sueño REM, lo que puede hacer que los sueños sexuales sean aún más vívidos. Tener una erección al despertar por la mañana a menudo es una señal de que has experimentado una fantasía durante la noche.
Recalibración química
Este punto está relacionado con el anterior, pero no es exactamente lo mismo. Mientras duermes, tu cuerpo lleva a cabo una recalibración de diversas sustancias químicas cerebrales. Nos referimos a neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.
Durante el sueño, tu organismo trabaja arduamente para restaurar y equilibrar los niveles químicos que se han agotado durante el estado de vigilia. Como resultado, la llegada de estos productos químicos cerebrales puede contribuir a la erección matutina.
Es importante destacar que las erecciones matutinas son un proceso natural del cuerpo