El Kanamara Matsuri (festival del falo de acero) de Japón se realiza cada primavera en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, para celebrar al pene. Miles de turistas del país y del mundo llegan para esta cita alrededor del símbolo de fertilidad.
La leyenda que dio origen a esta celebración es todavía más insólita: aseguran que un demonio buscó vengarse de una mujer que lo rechazó sexualmente y mordió el pene de su esposo para que no pudiera procrear. Entonces, ella le pagó a un herrero para que creara un falo de acero para romper los dientes del demonio, lo que hizo. Así recuperó la fertilidad.
Ahora, la réplica de ese falo y el espíritu del herrero se conservan en el santuario llamado Kanayama. Todos los artículos venerados se sacan a pasear en carrozas o los llevan los hombres sobre sus hombros: los penes gigantes y los productos fálicos a la venta se ven por todas partes.
Gachachin no es la mascota oficial del Festival del Pene
Y también hay otros que no son queridos: una mascota que muchos piensan oficial, no está relacionada con el santuario. Por Twitter, aclararon que desde marzo de 2023 “no hay personajes de mascotas oficiales para nuestro festival Kanamara. No reconocemos oficialmente a la mascota disfrazada llamada Gachachin, que está siendo tratada como una mascota oficial en Internet. El fabricante del disfraz actuó sin permiso”.
La persona que viste un disfraz impresionante de pene hizo pensar a los asistentes y a los que lo ven las redes que se trataba de algo oficial. Aparece al menos desde 2015. Es que parece que tiene un parecido con Gachapin, personaje famoso de un programa de tevé para niños de Japón.
“Gachachin” es un juego de palabras con “Gachapin”, reemplazando “pin” por “chin”, forma de llamar popularmente al pene. Este año, la celebración será el próximo 2 de abril.