El Parlamento de Singapur despenalizó las relaciones sexuales entre hombres, pero al mismo tiempo modificó la constitución para cerrar las lagunas legales que podrían conducir a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La legislación en cuestión data de la época colonial y castigaba las relaciones sexuales entre hombres con hasta dos años de prisión, aunque ya no se aplicaba en la práctica. El Parlamento derogó la ley con 93 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.
Los movimientos se producen cuando otras partes de Asia , incluidos Taiwán , Tailandia e India , están reconociendo más derechos para la comunidad LGBTQIA+. La intención de derogar la ley ya había sido anunciada en agosto por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong .
Los activistas LGBTQIA+ aplaudieron la derogación de la antigua ley, pero dijeron que la enmienda a la Constitución es decepcionante porque significa que los ciudadanos no podrán cuestionar legalmente cuestiones como la definición del matrimonio, la familia y las políticas relacionadas. Según la enmienda, estos asuntos solo pueden ser decididos por el Ejecutivo y el Legislativo.
“Mantendremos un equilibrio para garantizar una sociedad estable, con valores familiares heterosexuales tradicionales, pero con espacio para que los homosexuales vivan sus vidas y contribuyan a la sociedad”, dijo en el parlamento el ministro del Interior, K. Shanmugam .
Con el anuncio, Singapur se convierte en la última nación asiática en tomar medidas para disminuir el impacto de la discriminación contra las personas LGBTQIA+. En 2018, la Corte Suprema de India anuló una prohibición de la era colonial que castigaba las relaciones entre personas del mismo sexo.
En 2020, la homosexualidad era ilegal en 69 países del mundo, incluidos 11 donde se contempla la pena de muerte, según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) .