En una relación cada quién pone sus reglas y define su dinámica de pareja, y las relaciones poliamorosas no son la excepción. De hecho, son bastante necesarias en este tipo de amores. Por eso hoy te traemos algunas de las reglas que son necesarias en toda relación poliamorosa para que funcione, te invitamos a prestar atención y las pongas en práctica:
1.Definir la relación
Lo primero que tienen que hacer tú y tu o tus parejas es definir cómo va ser su relación. Si va a ser únicamente sexual, si también pueden involucrarse emocionalmente con otras personas, con cuántas, deben estar todos presentes en los encuentros o no… son ese el tipo de cosas que tienen que pensar desde un inicio para que su hermosa y poliamorosa relación sea también exitosa. Dejar bien claros los límites les ayudará a evitar confusiones sobre la monogamia y qué sí y qué no cuenta como infidelidad.
2. Sexo seguro
Esta es otra de las reglas importantes no solo en una relación poliamorosa, sino en cualquiera. Dado que vas a tener más de una pareja sexual, el sexo seguro es un must para cuidarte tanto a ti como a las personas con las que estás. Una buena sugerencia es que todas las personas que vayan a ser parte de la relación se hagan un examen médico. De esta forma, sabrán si alguien tiene alguna ITS y podrán tratarla para evitar que los demás integrantes de la relación la adquieran. Y, por supuesto, el uso del condón no es una opción. Véanlo de la siguiente forma: están cuidando la salud de todos. Si eres de los que estás en PREP, es recomendable que sigas usando el condón, pero esto ya queda a desición personal de cómo quieras llevar tus relaciones.
3. Comunicación
Otra de las reglas fundamentales en una relación poliamorosa es que haya comunicación. Si es necesaria en las relaciones monogámicas, en aquellas donde hay más de dos personas involucradas… pues aún más. Es importantísimo que, para que su relación funcione, todos hablen sobre sus deseos, expectativas, necesidades y malestares en la relación. Establezcan acuerdos en cuanto a horarios, personas, límites, lo que está permitido y lo que no. Siempre es bueno tener todo claro para evitar malos entendidos.
4. Manejo de los celos
El hecho de tener una relación poliamorosa no significa que no existan los celos. Uno es humano, a final de cuentas. Aquí lo ideal es que sepan identificarlos y que, una vez identificados, los conversen. No es bueno estar con actitudes pasivo-agresivas de lanzarse indirectas, lo óptimo y aconsejable es que hablen los problemas de frente. Dado que ahora no son solo dos; será vital que comuniquen cuándo están experimentando celos locos para pensar qué hacer al respecto.
5. Independencia
Nuevamente, esta es otra de las reglas que no solo aplican para las relaciones poliamorosas, sino para todas. La independencia es FUNDAMENTAL. El que una persona pueda satisfacer por sí misma sus necesidades, ya sean de compañía, diversión, etc, con amigos, familia, parejas sexuales y no solo a través de una persona, le quitará mucho peso a la relación. Justo una de las ventajas de estar en una relación poliamorosa es no dejar que todas nuestras expectativas caigan en esa sola persona. Pero tampoco se las cargues a dos o tres, mejor recárgalas en ti, y compártelas con tus parejas.
6. Lealtad
Y, finalmente, no por ello la menos importante, al contrario podríamo decir que es una de las reglas más importantes en el poliamor: la lealtad. Que ojo, es diferente al concepto de ‘fidelidad’. Ser leal a tu pareja o parejas no se refiere a que no estés con otras personas. Sino a que no traiciones a con quienes estás. ¿Y cómo hacerlo? Respetando los acuerdos que establecieron, ser siempre honesto y no mentirle a tus parejas.
Como viste, aunque de primera instancia se podría pensar que en una relación poliamorosa no existen reglas, sí las hay. Y son bastante útiles, así que empieza a seguirlas incluso si tu relación es monógama. Vas a ver cómo te va a servir.