Este sábado 2 de noviembre, Cosquín volverá a ser escenario de la lucha por los derechos y la visibilización de la comunidad LGBTIQ+ en la III Marcha del Orgullo, un evento impulsado por Cosquín Diversa y la Municipalidad de Cosquín. La cita es a las 17:00 en la Plaza Próspero Molina, bajo el lema “Sin Estado no hay…”. La convocatoria no solo busca celebrar la diversidad, sino también hacer un llamado a la igualdad en educación, inclusión laboral trans, salud y acceso a antirretrovirales, además de recordar la vigencia de derechos como el matrimonio igualitario.
Este año, la marcha contará nuevamente con Diana Fonss, figura icónica de la comunidad LGBTIQ+ en Córdoba, como su anfitriona. Diana, conocida por su carisma y su humor, ha sido también una militante incansable de los derechos y la visibilidad de la comunidad. Su rol en el evento es significativo, ya que su trayectoria incluye años de lucha por derechos que hoy la comunidad goza y que siguen vigentes gracias al compromiso de personas como ella.
Hablamos con Diana Fonss, quien expresó lo especial que es para ella encabezar este evento:
“Para mí tiene un significado muy especial porque vengo participando desde la primera marcha. Como me pasó en la marcha de Córdoba, ver cómo ha crecido y se han multiplicado las voces me llena de orgullo y me inspira a que en Cosquín pase lo mismo. Este es un espacio para mostrar quiénes somos y continuar reclamando nuestros derechos,” afirmó Diana.
A lo largo de su trayectoria, Fonss ha sido una defensora de los derechos de la comunidad, y su mensaje este año es claro:
“Aun habiendo conquistado derechos, hay muchos pendientes. No debemos retroceder y debemos seguir expandiéndonos, educando y promoviendo el respeto.”
Además, Diana resaltó el desafío constante que enfrenta la comunidad en Córdoba y en el país, especialmente ante discursos de odio y discriminación que amenazan los logros obtenidos. Su participación en la marcha representa el compromiso de honrar a quienes han luchado y perdido la vida para que hoy, cada persona de la comunidad LGBTIQ+ pueda vivir con libertad y dignidad:
“Es vital que las nuevas generaciones comprendan la lucha histórica que ha permitido que hoy caminemos libres. Debemos continuar promoviendo nuestros derechos y no permitir que ningún gobierno los ponga en peligro.”
La III Marcha del Orgullo de Cosquín invita a todas las personas a ser parte de esta jornada, una oportunidad para alzar la voz en apoyo a las identidades y orientaciones sexuales diversas, y para seguir construyendo una sociedad inclusiva y justa.