El pene es el órgano reproductor masculino que contiene un tubo llamado uretra, que lleva el semen y la orina al exterior del cuerpo. El tamaño del pene puede variar y se encuentra localizado encima del escroto.
Algunos cambios en el pene y el semen pueden ser una señal o signo de alerta de ciertas afecciones o bien, aunque no sean algo grave, pueden causar preocupación en los hombres. Por ejemplo, ¿Qué pasa cuando el semen es amarillo? He aquí varias cosas que debes saber. Pero, primero…
¿Qué es el semen?
El semen es definido como fluido espeso y de color blanquecino que está compuesto por un líquido en el que se encuentran en suspensión los espermatozoides.
Este líquido se produce por las secreciones de distintas glándulas del aparato reproductor masculino, principalmente la próstata y los testículos, y se expulsa en el momento de la eyaculación.
Sin embargo, hay algunos cambios en el semen que pueden alarmar a los hombres.
Semen amarillo, semen verde, semen rojo…
Uno de los cambios del semen que pueden ser preocupantes tiene que ver con su color. Normalmente el semen es de color gris blanquecino. Pero, ¿Qué pasa si el semen es amarillo? ¿Qué pasa si el semen es rojo? ¿Qué pasa si el semen es verde?
En un artículo de la Clínica Mayo donde tratan el tema del semen decolorado, se indica que los cambios en el color del semen pueden ser temporales e inofensivos o pueden ser un signo de una afección subyacente. Por ejemplo, si el semen es rojo, “esto podría deberse a la inflamación de la próstata o de las glándulas que ayudan a producir el semen. Aunque el semen rojo puede ser alarmante, la causa suele ser inofensiva (benigna), en especial en los hombres más jóvenes”, indican.
En cambio, si el semen es amarillo o verde, “puede ser causado por una infección, ictericia o la presencia de vitaminas o medicamentos en el semen”, precisan. Pero, ¿Cuándo consultar al médico?
Si el cambio de color del semen es un signo que apareció por primera vez y se prolonga durante más de una semana, habla con tu médico o consulta a un urólogo
Otras señales de alarma en el semen
Asimismo, hay otros cambios o signos inusuales en el semen que pueden llamar la atención, como un olor fuerte. El sitio especializado Medical News Today explica que, un fuerte olor desagradable o a pescado en el semen puede ser un signo de infección o de una enfermedad de transmisión sexual, y también es un motivo para consultar al médico.
Asimismo, a algunos hombres les puede preocupar la consistencia y la cantidad de semen. En este caso, The Objective, detalla que “solo deberíamos preocuparnos si el nivel del semen decrece cuando nuestros ratios eran bastante más altos o, sobre todo, si vemos que clarea”. Además, “si es acuoso puede deberse a un déficit de zinc, pero también a un bajo recuento espermático y a ciertas infecciones bacterianas, así como a un consumo elevado de alcohol o una masturbación excesiva”, agregan. Otros motivos para consultar al médico son, si la eyaculación se vuelve dolorosa, si se producen problemas urinarios, si los genitales pican, si hay una secreción inusual del pene o si se desarrollan protuberancias en los genitales.