Nepal se ha convertido en el primer país del sur de Asia, tradicionalmente conservador, en reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo, en una sorprendente victoria para los derechos de las personas LGBTQ+.
El 28 de junio, el Tribunal Supremo de Nepal dio un paso histórico al decidir que todos los matrimonios entre personas del mismo sexo deben registrarse legalmente.
En una sentencia provisional, el juez del Tribunal Supremo Til Prasad Shrestha ordenó al gobierno nepalí que iniciara inmediatamente el registro de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de las uniones heterosexuales no tradicionales, mientras se prepara la legislación para modificar la ley.
Hasta que se introduzca un nuevo marco jurídico que ampare de forma permanente las uniones entre personas del mismo sexo, el Tribunal Supremo dictaminó que debe crearse un registro separado de matrimonios para parejas del mismo sexo, que al parecer otorgue a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.