Taiwán continúa siendo pionero en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Asia. El pasado martes se aprobó un proyecto de ley histórico que otorga a las parejas del mismo sexo el derecho de adoptar a un niño sin necesidad de tener una relación biológica con él. Anteriormente, solo las parejas heterosexuales y las personas solteras tenían la posibilidad de adoptar niños sin relación de parentesco.
En 2019, Taiwán se convirtió en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, hasta ahora, no se habían otorgado plenos derechos de adopción a esta población. “Estoy muy emocionado de que hoy hayamos otorgado derechos de adopción conjunta a parejas del mismo sexo”, expresó Fan Yun, legislador del Partido Demócrata Progresista.
“Legalmente, estamos devolviendo a las parejas del mismo género el derecho a tener hijos”, agregó Fan Yun. “El amor de los padres es el mismo, y solo a través de la adopción conjunta podemos proteger legalmente los derechos e intereses de todos”, señaló
La Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de las Parejas Civiles (TAPCPR, por sus siglas en inglés) calificó esta decisión como “un paso importante hacia la plena igualdad matrimonial”. La alianza afirmó en un comunicado: “El éxito de hoy demuestra que en Taiwán existe un consenso para proteger los derechos humanos de las personas LGBTI y promover la igualdad de género”.
A principios de este año, el gobierno taiwanés permitió a los ciudadanos del país casarse con un cónyuge extranjero del mismo sexo, incluso si el país de origen de su pareja no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, esta modificación excluye a las parejas del mismo sexo de China continental.
Con este nuevo avance en materia de derechos de adopción, Taiwán continúa demostrando su compromiso con la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTQ+. Este hito representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todos sus ciudadanos.