Un tribunal ruso multó a Google con 3 millones de rublos (38.600 dólares) el jueves por no eliminar videos de YouTube que, según dijo, promovían “propaganda LGBT” e “información falsa” sobre la campaña militar de Rusia en Ucrania, informaron agencias de noticias rusas.
Durante el último año, Moscú ha impuesto docenas de multas a empresas tecnológicas occidentales como parte de una campaña para aumentar el control sobre lo que los usuarios de Internet rusos ven en línea.
Además de aprobar estrictas leyes de censura poco después de enviar tropas a Ucrania, Rusia también reforzó el año pasado sus leyes contra lo que llama la “promoción de la propaganda LGBT”.
Según la nueva ley, que amplía la interpretación de Rusia de lo que califica como “propaganda LGBT” y ha sido duramente criticada por grupos independientes de derechos humanos, cualquier acción o difusión de cualquier información que se considere un intento de promover la homosexualidad en público, en línea o en películas, libros o publicidad, podría incurrir en una fuerte multa.
Los fiscales rusos dijeron que Google se había negado a eliminar varios videos publicados en YouTube, incluido uno de un bloguero considerado un “agente extranjero” por Moscú sobre cómo las parejas del mismo sexo crían a sus hijos y sobre la comunidad LGBT en San Petersburgo, informó la agencia de noticias TASS.
La subsidiaria rusa de Google, de Alphabet, se declaró en bancarrota el año pasado después de que las autoridades incautaran sus cuentas bancarias tras una multa de diciembre de 2021 de 7.200 millones de rublos (92,6 millones de dólares) por lo que las autoridades rusas dijeron que era un “fracaso repetido” de la empresa para eliminar contenido.