El parlamento de las Islas Cook aprobó el pasado sábado 15 de abril de 2023 un proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad.
Una ley del Acta de Delitos de 1969 de las Islas que se aplicaba solo a los hombres decía que los “actos indecentes entre hombres” se castigarían con hasta cinco años de prisión.
Según el proyecto de ley de enmienda de delitos (delitos sexuales), la actividad sexual entre hombres ahora será legal a partir del 1 de junio de 2023.
Al abordar la noticia en una publicación de Facebook, el primer ministro Mark Brown dijo lo siguiente: “Un día histórico en el Parlamento, ya que mi Partido ha cumplido su promesa de acabar con la discriminación de la comunidad LGBT en nuestra sociedad y defender nuestros compromisos constitucionales con los derechos humanos”.
“Hoy hemos despenalizado la actividad sexual consentida que involucra a personas mayores de edad”.
Además, según los informes, Mac Mokoroa, Ministro de Justicia dijo durante un discurso en apoyo del proyecto de ley: “No es trabajo del gobierno decirle a la gente cuál es su sexualidad. Para absolver el pecado. Decir a las personas cómo pueden o no tener relaciones sexuales.
“El gobierno no tiene cabida en los dormitorios de nuestro pueblo”.
Las 15 Islas Cook forman un país insular autónomo en el Océano Pacífico Sur, en libre asociación con Nueva Zelanda. Allí viven entre 15.000 y 18.000 personas.
La nación todavía ofrece matrimonio igualitario, reconocimiento de uniones del mismo sexo o adopción por parejas del mismo sexo.