¿Qué significa la sigla LGBTIQ+ y cómo se escribe?

¿Qué significa la sigla LGBTIQ+? Es una sigla universal que representa a distintas identidades y expresiones de género, y orientaciones sexuales.

 

Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores.

Lesbianas
“Las lesbianas deseamos los encuentros erótico-afectivos con mujeres o lesbianas. No todas las lesbianas nos sentimos mujeres. El lesbianismo puede ser una orientación del deseo, pero también puede ser una identidad. Para algunes es una identidad política y colectiva”.

Gay
“Cuando hablamos de gay nos referimos a la atracción afectiva o sexual de un varón por otro varón. Los términos marika o puto pueden ser usados en nuestra región ya que el término gay proviene del idioma inglés”.

Bisexual
“Bisexuales somos las personas que nos sentimos atraídas emocional, romántica y sexualmente por otras de nuestro mismo género o de otro. A su vez, hay personas que se sienten atraídas por otras, independientemente de su identidad de género. Elles son les pansexuales”.

Trans
“El término trans engloba a travestis, transexuales y transgéneros, es decir personas cuya identidad de género autopercibida no coincide con el sexo asignado al nacer”.

Intersexualidad
“La intersexualidad es una forma de diversidad corporal. Las personas interesex nacimos con variaciones de nuestras características sexuales. Eso quiere decir que desde el momento de nacer, nuestros cuerpos son distintos a los cuerpos promedio masculinos o femeninos. Las personas intersex podemos tener todo tipo de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género”

Queer
Es un término general que representa a las personas cuya expresión, identidad de género u orientación sexual escapa a las definiciones. Una vez que lo queer puede ser definido, deja de serlo.

+ / *
A veces usamos el asterisco o el signo + para referirnos a todas aquellas identidades que no se encuentran identificadas con las anteriores. Por ejemplo, personas no binarias.

No binaries
Cada vez hay más personas que se salen de los roles de mujer-varón, o mujer trans-varón trans, y se identifican como no binaries. Pueden sentirse representades con el pronombre neutro (e), como elle, pero también como ella o él. Es una decisión personal. La militancia por visibilizar esta identidad se basa en la experiencia de cada une.

¿Cómo se escribe la sigla?
Se trata de una sigla dinámica, que puede ser usada de manera flexible. El orden de las letras puede variar según cada comunidad o país. Tiene que ver con resaltar una identidad o una lucha en un momento específico.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí