La ONU alerta de impacto generacional a comunidad LGBTIQ

Si los gobiernos no toman medidas urgentes para proteger a las personas LGBTI durante la pandemia el impacto se sentirá durante generaciones

 

Casi un centenar de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que el impacto hacia la comunidad LGBTIQ+, ocasionado por la pandemia, podría durar generaciones.

Si los gobiernos no toman medidas urgentes para proteger a las personas LGBTIq+ durante la pandemia el impacto se sentirá durante generaciones, indicaron 96 relatores de la ONU.

Los especialistas explicaron que previo a la crisis global ocasionada por el nuevo coronavirus, esta comunidad se encontraba ya en situación de vulnerabilidad y pobreza.

«Las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans y género-diversas están representadas en forma desproporcionada en las filas de los pobres, las personas en situación de calle y las que no tienen atención médica, y se verán profundamente afectadas por la pandemia», señaló la ONU en su informe diario.

Las leyes de criminalización, aún existentes en 70 países, crean un mayor riesgo de abuso policial y detenciones arbitrarias durante los toques de queda, y obstaculizan la recopilación de datos, detallaron los relatores.

Los especialistas denunciaron que algunos Estados han promulgado medidas que se dirigen intencionalmente a las personas LGBTI bajo pretexto de que estos atentan contra la salud pública en medio de la pandemia.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió hoy que, debido a la pandemia, un gran sector de la población se encuentra en riesgo de cometer suicidio o acrecentar sus problemas psicológicos.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí