Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario

En menos de 2 semanas el matrimonio igualitario será una realidad en Costa Rica

 

Los matrimonios entre personas del mismo sexo podrán adquirir vida jurídica en Costa Rica a partir del próximo 26 de mayo, cuando el Registro Civil comenzará a tramitar la inscripción de estas uniones.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad a la que está adscrito el Registro, aseguró que ya se realizaron los cambios necesarios: “El Registro Civil ha realizado esfuerzos importantes en el ajuste de todos los sistemas informáticos en materia registral civil, con el propósito de gestionar estas inscripciones de manera oportuna y expedita, siempre en el marco de una seguridad registral idónea y eficaz como la acostumbrada por nuestra institución”, expresó Chinchilla.

Dicha entidad es la que guarda y oficializa actos vitales y de estado civil de los ciudadanos como nacimientos, defunciones, matrimonios o divorcios.

Dos decisiones son las que harán posible que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en Costa Rica.

La primera es la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dada a conocer en enero de 2018, que le ordenó al Estado de Costa Rica reconocer derechos a la población sexualmente diversa: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”, dijo el tribunal internacional,

Para dar cumplimiento, sin embargo, fue necesaria la sentencia de la Sala Constitucional emitida el 8 de agosto de 2018 (número 12783), en la que declaró con lugar acciones contra el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual, expresamente, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su resolución, la Sala otorgó 18 meses para que la Asamblea Legislativa adecuara esa y otras legislaciones. De no hacerlo en ese plazo, automáticamente la norma cuestionada quedaba sin efecto. Los 18 meses comenzaron a correr el 26 de noviembre de 2018, día en que la sentencia constitucional fue publicada en el Boletín Judicial.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí