Córdoba: obra social cubrirá fertilización a pareja igualitaria

Por primera vez, y luego de la lucha conjunta de organizaciones y organismos, la Administración Provincial del Seguro de Salud autorizó un tratamiento de reproducción a un matrimonio de mujeres.

 

Marcela Aguilera y Estefanía Valenti tienen 48 y 31 años, se casaron en 2018 y desde que se conocieron comparten el deseo de ser madres. Para eso, hace más de un año, comenzaron a averiguar sobre distintos tratamientos de fertilización asistida en Río Cuarto, donde viven, y en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, y al igual que le pasó a muchísimas otras parejas igualitarias en la provincia, vieron truncado su deseo cuando Apross, la obra social a la cual están afiliadas, les informó que dicha prestación era «solo para parejas heterosexuales».

Este argumento obsoleto -si se tienen en cuenta distintas leyes aprobadas y vigentes en Argentina (Ley de Matrimonio Igualitario en 2010; Ley de Identidad de Género en 2012 y Ley de Fertilización Asistida en 2013)- fue interpuesto por la obra social provincial en reiteradas ocasiones, pero sin manifestar discriminación de forma textual y explícita (como ocurrió en el caso de Marcela y Estefanía), sino a través de distintos artilugios discursivos con un único objetivo: negar el derecho al acceso a técnicas de reproducción asistida y a la donación de gametas (óvulos y espermatozoides) a parejas del mismo sexo.

Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad -una de las organizaciones que junto a la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, la Federacion Argentina LGBT, la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia, e Inadi Córdoba llevó a cabo la batalla contra Apross que terminó en conquista- y explicó que la respuesta por escrito de la Administración Provincial del Seguro de Salud al reclamo fue una pieza clave.

«Durante los años anteriores tuvimos reclamos similares pero no habíamos contado con una respuesta de Apross por escrito. En el caso de Estefanía y Marcela la respuesta fue por escrito con un claro mensaje discriminatorio violando la ley antidiscriminatoria y la ley de reproducción humana asistida. Estimo que ese blanqueo involuntario de su postura discriminatoria, hizo que tras nuestras presentaciones respondieran rápidamente dando lugar a lo solicitado», explica Torres a este medio.

La respuesta emitida por la obra social provincial el viernes 17 de abril de 2020 negando el acceso al tratamiento dice, resumiendo, lo siguiente: » Esta auditoría no dará lugar a lo solicitado ya que Apross, por Resolución Apross N° 178//09, 147/12 (Programa de Fertilidad Asistida), cuenta con los siguientes criterios de exclusión : (…) no se dará cobertura a la donación de gametas (…) los tratamientos tanto de baja como de alta complejidad se realizan únicamente por convenio de Apross con CIGOR, FECUNDART y NASCENTIS», y la parte más explícita de la discriminación «la prestación será para parejas heterosexuales, ambos integrantes de la pareja, deberán ser afiliados de esta administración». La nota está firmada por la la Dirección de Prestaciones Asistenciales Apross.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí