Coming Out’ de Diana Ross, el himno LGTBIQ+ que cumple 40 años

Cuarenta años después, I’m Coming Out sigue inspirando, y haciendo bailar, a muchas personas de la comunidad LGBTIQ+

 

Increíble pero cierto. I’m Coming Out, el clásico de Diana Ross que se convirtió de inmediato en un himno LGBTIQ+, cumple 40 años. Lo hace en el momento perfecto, cuando se acercan las celebraciones del Orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo, y sonará, un año más, a todas horas.

No son tantas las canciones que tienen una historia tan larga como himno LGBTIQ+ , canciones que han tocado la fibra de numerosas generaciones y que siempre reconfortan, porque las sentimos como nuestras; nos parece que cuentan nuestra historia, que le hablan al mundo de situaciones que muches hemos vivido. Así es I’m Coming Out.

Hace cuarenta años, Diana Ross buscaba reinventarse, una constante en las carreras de las grandes divas. Encontró la forma de hacerlo al unir fuerzas con los creadores de la mítica banda Chic, Nile Rodgers y Bernard Edwards, que le confeccionaron Diana, un álbum post-disco a su medida, que cumple nada menos que 40 años. Un álbum clave en la historia del pop, y que, sin duda, influyó a divas e iconos LGBTIQ+  que vinieron detrás, como Madonna.

Nile Rodgers, recordando la creación de ese disco en una entrevista al New York Post, ha compartido una divertida anécdota en torno a I’m Coming Out, convertida de inmediato en un clásico que ha ayudado a muchas personas LGBTIQ+  a empoderarse cuando han compartido abiertamente su sexualidad. ¡Y es que resulta que Diana Ross no tenía ni idea de que ‘I’m coming out’ quiere decir ‘Voy a salir del armario’!

Rodgers cuenta que el título se le ocurrió en un club de transformismo, cuando vio a varias travestis en el baño vestidas de Diana Ross. Se le encendió la bombilla, salió corriendo llamó a Bernard Edwards por teléfono y le pidió que apuntase el título. Diana Ross se identificó de inmediato con la empoderadora letra, pero no supo que realmente contaba en ella la historia de una salida del armario hasta que sus compositores y productores se lo explicaron… Curioso, ¿verdad?

Cuarenta años después, I’m Coming Out sigue inspirando, y haciendo bailar, a muchas personas de la comunidad LGBTIQ+.  Es una de las canciones imprescindibles en los Orgullos, y este año, a pesar de que no los celebraremos en las calles, Diana Ross seguirá muy presente en ellos con esta canción, a prueba de modas, lanzada hace cuatro décadas. ¡Felices 40!

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí