Descubren que las apps de citas permiten localizar el lugar exacto de sus usuarios

Desde BBC News se ha logrado crear un mapa reflejando la ubicación exacta de los usuarios registrados en las aplicaciones de citas para gays más conocidas de la red: Entre ellas Romeo, Recon o Grindr.

 

La privacidad es uno de los límites más fáciles de flanquear a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Esto puede tener unas consecuencias realmente preocupantes a nivel de seguridad. Desde BBC News se ha logrado crear un mapa reflejando la ubicación exacta de los usuarios registrados en las aplicaciones de citas para gays más conocidas de la red: Entre ellas Romeo, Scruff, Recon o Grindr.

Y es que diferentes investigadores demostraron que es relativamente sencillo (mediante un método matemático) determinar la posición y la situación exacta donde se encuentra una persona que forme parte de estas plataformas. Por supuesto, puede ser monitorizada en cualquier momento (siempre que las tenga instaladas) y localizada de una forma extremadamente precisa sin su permiso.

Y es que para descubrir dónde se encuentra exactamente un usuario no tenemos más que dibujar diferentes zonas. En este tipo de apps es posible saber una ubicación aproximada (por ejemplo 400 metros de distancia). Sin embargo, si señalamos un círculo alrededor de nuestra posición con esa distancia podremos saber que el usuario en cuestión se sitúa en algún punto del borde de ese círculo.

Para descubrir el punto exacto no tenemos más que desplazarnos hacia diferentes lados. En tiempo real, la aplicación nos marcará el cambio de distancia. Si al mismo tiempo dibujamos nuevos círculos, aquel punto en el se crucen, será el lugar donde estará el usuario.

Parece algo complicado, pero en realidad no lo es tanto. De hecho, existe ya un software que localiza directamente a cualquier usuario por ti. Está desarrollado por Pen Test Partners. Este software no se desarrolló con otra finalidad que demostrar lo fácil que resulta localizar a hombres gays que utilizan este tipo de aplicaciones.

Los investigadores han declarado que «es absolutamente inaceptable que los fabricantes de aplicaciones filtren la ubicación exacta de sus clientes» y es que según señalan los investigadores dejan a sus usuarios a las manos de todo tipo de criminales y acosadores.

Por su parte, el medio BBC News ha entablado conversaciones con los creadores de las distintas aplicaciones y tan sólo Recon ha iniciado un proceso para cambiar su arquitectura y garantizar mayor seguridad a sus usuarios.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí