Ecuador da paso al matrimonio igualitario

El supremo tribunal falló de forma favorable ante dos solicitudes de reconocidos activistas

ellos online

 

La Corte Constitucional de Ecuador legalizó el miércoles el matrimonio igualitario, lo que constituye un hito en este país andino.

Los jueces del organismo aprobaron este miércoles 12 de junio del 2019 dos casos de matrimonio civil igualitario, frente a la demanda planteada por dos parejas -Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto-, activistas que recurrieron a todas las instancias legales demandando su derecho a contraer matrimonio.

Después del fallo en favor de los dos matrimonios, la Corte difundió su declaración en la que oficializa este tipo de uniones como un derecho.

A favor de la histórica decisión se pronunciaron cuatro jueces, mientras que el quinto magistrado votó en contra luego de dos sesiones reservadas, la primera el miércoles de la semana pasada y la otra de unas cuatro horas de duración durante esta jornada.

Soria dijo a The Associated Press que tras conocer la decisión, él y su pareja empezaron a planificar su boda.

“Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo”, aseguró.

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí