Se registra séptimo caso de VIH en paciente que estaba bajo PrEP

 

Steven Spencer, un hombre homosexual australiano que se encontraba bajo tratamiento PrEP a demanda, resultó positivo frente al VIH luego 5 años de régimen médico. Este suceso lo convierte en el séptimo caso en todo el mundo de una persona que adquiere VIH estando bajo profilaxis preexposición.

La PrEP es un método de prevención de adquisición de VIH dirigido a personas negativas que tienen altas probabilidades de adquirir VIH, como las personas trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas inyectables.

El régimen consta en el consumo diario de una tableta de Truvada, el fármaco más común utilizado en el combate contra el VIH. De acuerdo a diversas investigaciones internacionales, este tratamiento reduce en más del 96% las probabilidades de adquirir VIH incluso en prácticas de alto riesgo, como sexo sin condón.

Por otra parte, la PrEP a demanda u “on demand” es un método de prevención de adquisición del VIH en el que el usuario debe tomar tabletas de Truvada antes y después de tener prácticas de alto riesgo. El paciente debe tomar dos tabletas 24 horas antes de tener relaciones sexuales, luego consumir una tercera tableta 24 horas después y posteriormente una cuarta tableta 48 horas posteriores al encuentro sexual.

“Tomar PrEP solo en la época de eventos sexuales permite tomar menos tabletas en general, lo que da como resultado una menor exposición a los medicamentos, potencialmente menos efectos secundarios y menores costos”, explicó Darren Russell, asesor de la Sociedad de Australasia para el VIH, la Hepatitis Viral y la Medicina de Salud Sexual, organización encargada de redactar las pautas de uso de PrEP en Australia.

Hasta el momento se desconoce si el resultado positivo del usuario de este método se debió a la falta de adherencia al medicamento, o si por el contrario se trató de una cepa del VIH resistente al medicamento. El hombre de 27 años dijo a un medio de comunicación local que tanto él como sus médicos estaban impactados por el resultado.

“Lo que me sucedió a mí no cambia el hecho de que la PrEP sigue siendo el método preventivo de VIH más poderoso que hemos tenido. Está protegiendo a cientos de miles de personas contra el VIH de manera empoderada, junto con un tratamiento eficaz para las personas que viven con el VIH”, explicó el joven sobre su experiencia.

El joven fue sometido a tratamiento antirretroviral luego de ser diagnosticado como positivo y actualmente es indetectable.

“La PrEP solo funciona si se toma correctamente, por lo que la falta de adherencia es ciertamente un factor en algunos casos”, dijo Andrew Grulich, jefe del programa de Epidemiología y prevención del VIH en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien aseguró que las personas deben seguir confiando en la PrEP.

Steven Spencer es la segunda persona en Australia en contraer VIH mientras se encuentra en un tratamiento de PrEP y la séptima en todo el mundo en ser diagnosticada positiva mientras era paciente de este tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí