Sífilis en Argentina: más de 11 mil casos y se diagnostica uno de cada diez

Es una enfermedad de nuestros tiempo, que no para de crecer. Es clave detectarla y tratarla con urgencia. Cómo prevenir.

 

Escuchamos la palabra sífilis y nos suena a algo del pasado, pero nada más lejos. Es un mal de nuestro tiempo, que no para de crecer y que es clave volver a poner en agenda para prevenir y volver a convertir esta enfermedad de transmisión sexual en algo lejano. En Argentina hubo más de 11.000 casos en 2017 y se diagnostica uno de cada diez casos. La mayoría se registra en jóvenes de 17 a 30 años. Lo que debés saber y cómo prevenir.

¿Qué es el sífilis?. El nombre de esta ETS (Enfermedad de Trasmisión Sexual) producida por la bacteria espiroqueta treponema pallidum se lo debemos al renacentista Girolamo Fracastoro, poeta y cirujano veronés que escribió un poema en el que un pastor llamado Sífilus era castigado con la enfermedad por el dios Apolo, a quien había desafiado.

El caso es que esta historia ha llevado a asociar a la sífilis auna enfermedad traída por extranjeros. En distintos lugares y momentos de la historia, sobre todo entre los siglos XV y XVII, se la ha llamado “mal napolitano” por parte de los franceses, “enfermedad polaca” por los rusos, “británica” por los haitianos y “cristiana” por los turcos; los neerlandeses, los portugueses y los italianos se la han atribuido a los españoles como “enfermedad española”, “mal español” y “sarna española”, y los españoles, a su vez, se han referido a ella como “mal francés” o “morbo gálico”.

Sífilis en Argentina. Es preocupante el crecimiento de los casos de sífilis en el territorio de la provincia de Buenos Aires y en el interior del país, desde 2011 a la fecha. Algunos municipios bonaerenses ya lanzaron campañas de detección y prevención de esta enfermedad de transmisión sexual que se triplicó, ante la baja del uso del preservativo, entre 2011 y 2017.

“Se estima que por cada diagnóstico de sífilis hay diez más. En la provincia de Buenos Aires aumentó cerca de un 30%”, detalló Alcira Bermejo, coordinadora de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Muñiz. Y explicó: “Lo peor es el contagio vertical, de la madre al feto. En 2015, el Hospital Posadas había declarado 112 casos de sífilis: 44 eran embarazadas y 20 recién nacidos. En 2016 fueron 183.
En el desglose: 62 embarazadas y 32 bebés”.

Entre 2015 y 2016, la provincia de Buenos Aires fue la cuarta a nivel nacional que tuvo más casos de sífilis. En territorio bonaerense la suba fue de 28% (de 2.739 a 3.769); en Córdoba de 19% (981 a 1.210), en Santa Fe de 15% (937 a 1095); Mendoza de 55% (142 a 315); Chubut de 58% (57 a 135) y La Pampa de 80% (24 a 117).

Otras provincias registraron bajas anuales, tal como Entre Ríos, que pasó de 263 casos a 259; Corrientes de 292 a 122; Chaco de 684 a 450 o Misiones de 553 a 361.

En Lincoln, Tandil, Azul el crecimiento de los casos de sífilis pusieron en alerta a las autoridades sanitarias. En Lincoln en la última semana notificaron 169 casos en el distrito.

Las enfermedades de transmisión sexual están en auge. Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta agosto del año pasado reportaron que cada año 5,6 millones de personas contraen sífilis y se estima que, anualmente, unos 357 millones contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Cómo prevenir el sífilis. Estamos en un problema, ya que no hubo políticas de educación sexual en los últimos 10 años y el Ministerio de Salud no se ocupa del tema como debiera. Algo estamos haciendo mal y estamos condenando a la sociedad a tener conductas que no son adecuadas, multiplicando casos de infecciones que se pueden prevenir con el uso del preservativo.

La falta de uso de preservativo se traduce en cifras alarmantes. El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación informó que se registra multiplicación de casos de sífilis en hombres, mujeres y (lo más preocupante) recién nacidos, algo que, según los infectólogos, está asociado a la falta de protección con preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.

Pero más allá del bajo uso del preservativo (en el país se calcula que solo el 14,5% lo utiliza siempre; el 65%, en algunas oportunidades, y el 20,5%, nunca), otro de los factores que puede contribuir a promover su diseminación es la dificultad para
acceder a la terapia por una sobreestimación del riesgo de alergia a la penicilina.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí