¿Qué probabilidades tienes de ser gay según los estudios?

El debate sobre si lo gay nace o se hace siempre ha existido, y hoy por hoy aún queda mucho por descubrir al respecto.

 

El debate sobre si lo gay nace o se hace siempre ha existido, y hoy por hoy aún queda mucho por descubrir al respecto. Sin embargo, la ciencia se ocupa cada vez más de investigar si existen factores biológicos que puedan ayudar a determinar la orientación sexual, y si estos se imponen a coyunturas sociales concretas. ¿Han descubierto algo tangible? Lo cierto es que seguimos sin poder ser tan categóricos o exactos como en el índice de probabilidad de ganar un MegaMillion (1:302,575,350) o el porcentaje de hombres que no se revisan para la prevención del cáncer testicular, pero unas estadísticas al respecto sí que existen.

– Tener varios hermanos varones mayores (de los mismos progenitores). Esta teoría se ha comprobado con base en exhaustivos estudios. Aunque en un primer momento no se encontraba el motivo, parece tener que ver con la proporción en la que la mujer produce anticuerpos contra las hormonas masculinas en cada embarazo de varón, hasta el punto de poder afectar en un 33% con cada hermano varón mayor que tenga el sujeto. En las mujeres homosexuales esta teoría no afecta.

– Ser gay y ser zurdo. Parece existir una estrecha relación entre estos dos factores. Las personas homosexuales, indistintamente de su sexo, tienen más probabilidades de ser zurdas y viceversa. De hecho, las personas bisexuales tienen más probabilidades de ser ambidiestras y viceversa. En este caso, las mujeres son más afectadas que los hombres. Un dato muy curioso que, sin embargo, arroja porcentajes muy sólidos.

– Cuestión de medidas. Existen otras estadísticas que relacionan el tamaño de una parte del cerebro (INAH3) con la homosexualidad, alegando que en gays y mujeres sería del mismo tamaño. Sin embargo, comparando esta porción en diferentes hombres gay, había variaciones significativas de tamaño y el estudio se realizó post-mortem, por lo que no podemos estar seguros de la sustancialidad de esta teoría. Sin embargo, también se asocia la relación del tamaño de los dedos índice y anular en gays (presuntamente ellos tienen el índice más corto que el anular). Esto no significa que en todos los gays se produzca esta diferencia de tamaño, sino que es más frecuente estadísticamente en gays que en heterosexuales. Incluso se ha llegado a hablar de huellas dactilares más parecidas a las de las mujeres que a las de los hombres heterosexuales.

¿Son estos datos suficientes para descubrir si un hombre es homosexual? Desde luego, las cifras están ahí, pero no todo zurdo con el anular más largo que el índice y con tres hermanos varones mayores será gay… aunque, sin duda, tendría más probabilidades de serlo que otro en el que ninguno de estos factores esté presente.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí