¡Hoy marchamos¡

Este sábado se realiza una nueva Marcha del Orgullo, marcada por la música y la danza

ellos online

 

Música pop, globos y una caravana danzante que le pone color al asfalto. Quienes alguna vez fueron a la Marcha del Orgullo saben de qué se trata esta acción de reclamo y visibilización del colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersex y queer), que hoy comienza a las 17 y culminará en un escenario al lado del Buen Pastor.

La tradición que une fiesta, inclusión y reclamo de derechos es la misma en el mundo. En Estados Unidos, la Pride Parade se celebra el 28 de junio, fecha en la que, en 1969, la policía de Nueva York realizó una redada contra el pub Stonewall y, por primera vez, el colectivo gay respondió con manifestaciones.

Este año, los principales ejes de reclamo son: “Inclusión laboral, jubilatoria y sanitaria trans y travesti; derechos laborales para les trabajadores sexuales; basta de violencia y exclusión en la salud y la educación a nuestro colectivo LGBTIQ; defensa de la Educación Sexual Integral”.

Y hay algunos cambios: la marcha parte a las 17 desde La Tablada y General Paz (y no desde el Parque Las Heras, como en las últimas ediciones) y el nombre se cambió de “Marcha del Orgullo y la Diversidad” a “Marcha del Orgullo Disidente”.

“’Disidencia’ tiene una carga más revolucionaria que ‘diversidad’, por eso cambiamos el nombre, por una disputa de sentido”, aclara Mariano Paillet, integrante de Radio Revés y de la Mesa Coordinadora de la marcha.

Y explica: “La diversidad hace a la idea de que existe más que hombre/mujer, con la diversidad se acepta a gays y lesbianas mientras sean pareja monogámica y se casen o quieran formar una familia. En cambio, la disidencia rompe con eso, también somos no-binaries, bisexuales, defendemos el amor libre”.

Sobre lo que hace a esta una marcha única, la manera en la que la fiesta acompaña a la denuncia y a la reivindicación, explica: “La idea es sentir orgullo por quien uno es. Reclamamos que la identidad pueda ser expresada libremente. Salimos a la calle a bailar y a festejar que somos diversos. Celebramos ocupando el espacio público, tomándolo como propio, porque la idea es que no quede en lo privado. Porque, como se dice, lo personal es político”.

La marcha sale desde la Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses (La Tablada y General Paz), hacia el escenario situado al lado del Paseo del Buen Pastor. Los números artísticos: Ninfas, Sudor Marika y Eslabrava. Además, DJ Flor QM y Lautaro Godoy.

Comentarios

comments

Navidad en el Bosque

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí