Cine | “Marilyn”

ellos online

 

Marcos y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos solo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.

En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Difícil imaginar un ámbito más hostil para la homosexualidad que un pueblo chico perdido en el medio de la pampa húmeda. Si salir del clóset suele ser complicado, las circunstancias de Marcos son aún más adversas que lo usual: es el menor de los dos hijos varones de un matrimonio de puesteros de una estancia bonaerense. La palabra “gay” no figura en los diccionarios sociales de la zona.

Que esta historia esté “inspirada en hechos reales” -el caso de Marcelo “Marilyn” Bernasconi, que en 2009 sacudió a la localidad de Oliden, cerca de La Plata– tiene poca importancia. Porque no necesita ningún anclaje con la realidad para resultar verosímil. Construida con gestos, miradas y silencios antes que proclamas, la opera prima de Martín Rodríguez Redondo conmueve más allá de que su protagonista haya aparecido en los diarios alguna vez.

Premios
Mejor Largometraje – Festival de Cine Queer Lisboa 22.
Mejor Película de Ficción – Tel Aviv International LGBT Film Festival.
Mejor Actor Protagónico – Walter Rodríguez – Festival Audiovisual Bariloche.
Mejor Película y Mejor Actor – Walter Rodríguez – Festival Nacional de Cine (Fenaci 1).
Mención Especial para el Actor Andrew Bargsted en Tenemos que ver – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay.

Ficha
Marilyn
(Argentina / Chile, 2018, DCP, 80’, AM16)
Dirección: Martín Rodríguez Redondo. Con Germán de Silva, Catalina Saavedra y Walter Rodríguez.

Funciones
Jueves 8/11, 15:30 y 20:30 hs.
Viernes 9/11, 18:00 y 23:00 hs.
Sábado 10/11, 15:30 y 20:30 hs.
Domingo 11/11, 18:00 y 23:00 hs.
Lunes 12/11, 20:30 hs.
Martes 13/11, 18:00 hs.
Miércoles 14/11, 20:30 hs

Cineclub Municipal
Bv. San Juan 49

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí