Buenos Aires es la sede del Congreso Mundial de Salud Transexual

Nunca antes se había realizado en una ciudad de América Latina. Cómo acompañar a las niñas, niños y adolescentes trans en su proceso de transición es uno de los temas centrales del encuentro internacional

ellos online

 

De la mano del cambio social, el debate en torno a los roles tradicionales de género y los importantes avances en cirugía plástica, la medicina argentina y del mundo está acompañando el proceso de reafirmación de las personas cuyo sexo biológico no coincide con el género que sienten como propio.

Estos avances se conocerán en detalle en el 25° Congreso Mundial de Salud Transexual (WPATH, por sus siglas en inglés) que por primera vez se realiza en América Latina y se ha elegido a la Ciudad de Buenos Aires para esta ocasión, por la posición a la vanguardia a nivel mundial que tiene la Argentina a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012.

“La Argentina es un país muy bien visto en el mundo en esta temática porque somos pioneros en derechos de salud trans. Especialistas de distintos países están muy interesados en conocer nuestra ley y nuestra metodología de trabajo”, dijo  Javier Belinky, a cargo de la sección de Cirugía Transexual del Hospital Durand y presidente local del simposio internacional. Y apuntó que además de la difusión de la investigación científica y la capacitación de los profesionales el simposio “será muy importante en cuanto al intercambio de experiencias en la práctica clínica, porque el eslogan principal del congreso es el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Del viernes 2 al miércoles 6 noviembre, especialistas de renombre mundial expondrán investigaciones de vanguardia en áreas clave como salud mental, derecho, endocrinología y cirugía que abarca intervenciones y técnicas desde remodelaciones de rasgos faciales y masculinización de tórax hasta complejos procedimientos para modificar los genitales.

También se abordará un fenómeno que se acentúa a nivel mundial como es la iniciación de estos procesos de transición cada vez en edades más tempranas, que ya se registran entre los 4 y 10 años, tal como señaló el médico psiquiatra y sexólogo, Adrián Helien, que desde 2005 coordina el Grupo de Atención a Personas Transgénero (GAPET) en el Durand, uno de los pocos hospitales del país donde atienden estos casos. Allí recibe más de 250 consultas por mes y desde 2010 contabilizan cerca de 200 cirugías. En el congreso, Helien contará detalles del trabajo que realiza.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí