Llegan los preservativos que se autolubrican

Los científicos esperan que este nuevo producto reduzca las infecciones por enfermedades de transmisión sexual.

ellos online

 

Con el propósito de promover el uso del preservativo, de hacerlo más atractivo y, especialmente, de prevenir las infecciones por medio de enfermedades de transmisión sexual, un grupo de científicos, respaldados por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha creado un nuevo tipo de condones con autolubricación.

La investigación fue publicada en la revista científica Royal Society Open Science, y según informaron los investigadores la técnica consiste en un revestimiento de lubricante hidrófilo sobre sustratos de látex. Es decir que el lubricante que recubre los preservativos se activa con agua o con fluidos corporales. Además, su duración y eficacia es mucho mayor en comparación con los actuales condones lubricados a base de agua.

Según los investigadores sin la suficiente lubricación, los preservativos regulares se pueden volver ineficaces debido a la fricción y los daños que ésta genera en el látex, lo cual deja expuestas a las personas ante posibles infecciones de transmisión sexual.

Más duraderos. Por ello, estos nuevos preservativos son recubiertos con una fórmula especial duradera que se vuelve resbaladiza al tocarlos, incluso se vuelve más resbaladiza cuando entra en contacto con fluido corporal o agua. Según las pruebas realizadas con prototipos, éstos condones pueden soportar más de mil embates durante el coito, en comparación con los 600 embates de duración de un condón normal.

“Desarrollamos y optimizamos una técnica de tratamiento de superficies lubricantes que involucra el recubrimiento de látex de caucho natural con una capa delgada de polímeros hidrófilos que, al entrar en contacto con el agua, se vuelven resbaladizas al tacto”, explica el estudio.

“La estrategia hace que otros lubricantes sean innecesarios para brindar una sensación de lubricación, ya que la superficie del látex se vuelve resbaladiza por el tratamiento de la superficie, y la técnica de recubrimiento extiende la duración de la sensación de lubricación formando enlaces covalentes robustos entre el látex y la capa de recubrimiento delgada”, aseguran los expertos.

“Se siente un poco viscoso cuando se maneja en seco, pero en presencia de agua o fluidos naturales se vuelve realmente resbaladizo. Solo necesitas un poco de líquido para activarlo”, explicó Mark Grinstaff, profesor de la Universidad de Boston y uno de los principales investigadores del estudio.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí