Se dice ellas: presentan documental con chicas trans villamarienses como protagonistas

ellos online

 

El documental “Se dice ellas”, intenta visibilizar la temática de la transexualidad en Villa María, a partir de las historias de tres chicas trans.

Villa María VIVO! habló con la directora del documental, Ana Belén Barragán, y una de sus protagonistas, Agustina Ottani.

La joven directora del documental, Ana Belén Barragán, explicó que su idea empezó con una temática social, quería visibilizar algo que no este contado en Villa María.

“Yo no conocía a ninguna persona trans, ni en Ecuador ni acá, y me pareció increíble que no tuviera la repercusión que debe tener, me sorprendió que no sea lo que se esté discutiendo acá”, detalló.

Para la directora, son temática que deben ser abordadas porque se pueden cambiar, y dependen de la actitud de la sociedad.

Al respecto, dijo: “queremos salir de nuestra zona de confort, simplemente hay gente que no esta informada, y queremos que el documental sea un medio para informarse”.

Un aspecto interesante de esta producción es su nombre: “se dice ellas”. Ante la consulta del porqué, la directora contó que tenía que decirle a la gente que se dice ellas, no ellos. Y de allí surgió el nombre, lo que expresa parte de la visibilización que es necesaria sobre la temática.

Protagonista. Agustina Ottani es una joven chica trans villamariense que forma parte del documental, y fue elegida para contar su historia. Además, participan del documental Fanny Bustos y Valeria Herrera, mamá de Coco, nena trans.

La protagonista decidió participar para que la gente vea la realidad de estas chicas. El documental es una autobiografía, con historias de vida.

“Hay una estigmatización de la transexualidad que la vinculan con droga y prostitución, yo quería mostrar y contar mi realidad, yo tuve una infancia hermosa y mi familia me super apoyo”, comentó Ottani.

Respecto a su identidad de género, Agustina conto que para ella “nació así, yo creo que el género no se elige”.

La realidad de una chica trans. “Ya pasamos la persecución policial a los trans. Fanny lo cuenta en su historia, que la metían presa. Yo ya no veo tanto eso. La maldad de la gente está en la burla, eso existe todavía”, detalló la protagonista.

Para Agustina las luchas continúan en la inclusión, en que se conozcan las historias, y pedir por la aprobación del cupo laboral trans.

“Me gustaría que la gente entienda que vivimos normalmente, que no rotulemos, que empecemos a pensar más. Que antes de pensar sobre el género de una persona, veamos su camino y su pasado”, dijo.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí