No es cupo, es inclusión laboral trans

Plantear el derecho al trabajo desde la inclusión es opuesto a instalar la idea del cupo que trae, a nivel social, la representación de una obligación y ahonda en las distancias.

ellos online

 

El pasado jueves 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se presentaron dos proyectos para la inclusión laboral trans en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y en la Legislatura provincial.

“No es un proyecto que plantea el cupo”, comienza el diálogo Ana Laura Torres Vera, integrante de Putos Peronistas, en el despacho de la legisladora que avaló e impulsó la ordenanza a nivel municipal, Nadia Fernández.

Plantear el derecho al trabajo desde la inclusión es opuesto a instalar la idea del cupo que trae, a nivel social, la representación de una obligación y ahonda en las distancias.

“Nosotras consideramos que tenemos la misma equidad por ser sujetos de derecho -dice Ana Laura y enfatiza- ni siquiera lo tendríamos que estar exigiendo. Hoy tenemos que estar pidiendo que se nos reconozca”.

En el despacho también está presente Victoria Romero, la “Vito”, presidenta del primer Centro Trans en la provincia de Córdoba, recientemente abierto el pasado 4 de abril.

Al preguntarle sobre el proyecto de ordenanza que minutos atrás presentaron junto a Putos Peronistas, la Cooperativa Textil Trans Córdoba –parte del Centro- y Juntos por Sociales, con el apoyo de Devenir Diverse y La Bisagra, la Vito se emociona y remarca que la fuerza que guía cada conquista tras la lucha es “un mejor futuro para las chicas”.

“Que no tengan el mismo destino que tuvieron muchas, terminar paradas en una esquina con todos los peligros que esto involucra. A nosotras no nos dan trabajo por el sólo hecho de ser trans”, sintetiza la Vito con una mirada trasparente que dice mucho más de lo que expresa con palabras.

“Nos juzgan por nuestra sexualidad y no por nuestras capacidades, metiéndose en nuestras sábanas como si eso nos modificara en algo. Hay un montón de heteros que son depravados, degenerados, etc. Díganme si el colectivo LGBTIQ tiene estadísticas de violación como lo tiene el clero. La sociedad es hipócrita mil por mil”, denuncia Ana Laura.

“Es un derecho y queremos igualdad de condiciones como cualquier otro sujeto. Nos unimos en la misma lucha. En la calle nos están matando. No queremos que sigan muriendo mas chicas” completa la Vito.

En la unión. Tras la charla con las dos mujeres trans que llevan cada pedacito de lucha en la piel, ingresa la concejala Nadia Fernández, quien trabaja junto a Ana Laura y cuenta que se conocieron hace siete años, pero Ana Laura le corrige y con un guiño le dice: “son 10, está vieja, jefa”. La concejala de Unión Por Córdoba (UPC) se ríe y explica que fue Ana Laura quien la “desburró”.

“Una se va metiendo gradualmente, con el acompañamiento”, dice Fernández y agrega que tras las conquistas, como lo es el Centro Trans, llegó el debate y su resultado, el proyecto de Ordenanza Municipal de Inclusión Laboral Trans Travesti.

“El proyecto es lo suficientemente abierto y lo presentamos flexible ante cualquier tipo de modificaciones que no signifiquen menos, sino más”, relata Fernández y resalta que se vislumbra una transformación en las instituciones, como en la Policía, pero que “todavía el cordobés no deja al costado los prejuicios y las instituciones tienen enorme responsabilidad para sensibilizar”.

De hecho, el contenido del proyecto gira en torno a distintos ejes. Para comenzar, se proponen campañas de sensibilización y capacitación con especial foco en empresarios proveedores del municipio.

Además, se plantea un registro único de aspirantes que será de gran valor ya que la comunidad trans no forma parte de las estadísticas oficiales, hecho que la Provincia desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos supo observar y pronto comenzarán a relavar.

A su vez, en el proyecto municipal, se hace especial hincapié en la posibilidad de generar instancias de cooperativismo y micro emprendimientos mediante estímulos y microcréditos. Un caso ejemplar autogestivo es la Cooperativa Textil que funciona en el Centro Trans y que actualmente cuenta con ocho trabajadoras.

Está la fuerza. Morena Saavedra y Natalia Herrera son dos trabajadoras de la Cooperativa Textil y cuentan emocionadas que pronto serán más debido a que el caudal de pedidos aumenta día a día.

“La oportunidad de tener un trabajo te saca de una vida sin esperanza y te fortalece como persona”, dice Morena. “Ahora estoy pudiendo terminar mi colegio porque trabajo de día y a la noche estudio”, agrega y hace hincapié en que, además del trabajo, este cambio de vida significa relacionarse con nueva gente que nunca imaginó y concurrir a nuevos lugares. “Me cambió totalmente”, concluye. A su tiempo, Natalia completa que desde la cooperativa “estamos enseñando e incluyendo a la vez”.

Además, Morena cuenta la sorpresa que genera en las chicas que las visitan descubrir que existen herramientas de trabajo, “que tenemos un lugar y no discriminamos a nadie. Somos la cara visible de que sí se puede hacer”, afirma.

Prontamente el proyecto de inclusión laboral comenzará a tratarse en la Comisión de Género municipal.No tiene nada para ser objetado, dependemos de voluntades políticas”, reflexiona en ese sentido Ana Laura.

A nivel provincial, el mismo jueves que ingresó el proyecto al Concejo Deliberante, se presentó también el proyecto de ley impulsado por Devenir Diverse y La Bisagra con legisladores de la oposición. Asimismo, las mismas organizaciones también impulsan un proyecto de ordenanza universitaria que presentarán en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Todas estas acciones están enmarcadas en la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina. Nadie se queda afuera y todos los espacios están contemplados para la inclusión de quienes están y de quienes vendrán. Es, ahora, una cuestión de voluntad.

Comentarios

comments

Navidad en el Bosque

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí