Unas 122 mil personas viven con VIH en Argentina

El dato se desprende del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

ellos online

 

Unas 122 mil personas viven con VIH en Argentina, de las cuales el 30% desconoce su situación, según los datos del último boletín epidemiológico realizado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación y publicado en diciembre último.

El boletín informa que en 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida.

El Ministerio informó que “el ritmo de los diagnósticos fue solo un poco más acelerado que el de las nuevas infecciones. Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que queremos alcanzar las metas a las que nos comprometimos para poner fin a la epidemia en 2030″.

Sin diagnóstico. Al difundir el boletín, la cartera sanitaria reconoció que “con 122.000 personas viviendo con VIH este año “el 30% de las cuales desconoce su situación deberíamos acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas para el 2020″.

Y añadió que “también, a las 70.000 personas que hoy están en tratamiento en los tres subsectores de salud deberían sumarse otras 38.000 para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas incluidas en tratamiento antirretroviral (TARV)”.

En este sentido, Omar Sued, director del Área de Investigaciones de la Fundación Huésped, sostuvo que “mientras se desarrollan las nuevas investigaciones, hay que aprovechar todas las herramientas que tenemos que no estamos aprovechando, porque si logramos identificar el 90 de las personas, tratarlas, y logar que tengan su carga viral indetectable se podría frenar la transmisión”.

“Para ello hay tres cosas que en Argentina no hacemos y deberíamos hacer: expandir el testeo, incluso con medidas innovadoras como testear a domicilio o poder enviar las pruebas a domicilio para que la gente se la haga sola en casa (esto se llama autotest y la OMS lo recomienda desde 2016)”.

Sued indicó que la segunda medida debería ser “tratar en forma inmediata a todas las personas con VIH” y, por último “evitar las infecciones en las poblaciones en riesgo, lo que se logra mediante un paquete de intervenciones como por ejemplo preservativos, consejería pero también PrEP, un medicamento que puede prevenir en más del 90% el riesgo de VIH, que en Argentina no está todavía disponible”.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí