Cómo es el tratamiento para superar la adicción al sexo

Especialistas dicen que la recuperación es a largo plazo.

 

La psiquiatría no reconoce la adicción sexual como una enfermedad mental. Especialistas lo identifican como un trastorno para el que existen diversos tratamientos y centros de rehabilitación.

De acuerdo a expertos citados por la BBC, recuperarse de una adicción sexual es un proceso largo. Se lo puede encarar en forma ambulatoria o directamente en un centro, donde la terapia es más intensiva.

La mejor forma para realizar la recuperación es un enfoque cognitivo conductual para aprender a controlar los impulsos sexuales. Según indican los expertos, de esta manera el paciente o la paciente aprende a ver el origen de su adicción y cómo puede cambiar esa situación.

Los tratamientos imponen un margen de tiempo en el cual se trata de conseguir la abstinencia: no se permite tener relaciones sexuales con otras personas ni tampoco se permite la masturbación durante el proceso.

“Nosotros normalmente les pedimos que dejen de tener relaciones sexuales durante un tiempo determinado, ya sean 30, 60 o 90 días”, le explica Alexandra Latehakis, doctora del Centro para un Sexo Saludable, de Los Angeles.

Si durante ese proceso aparecen problemas, esa situación debe ser volcada en una charla grupal, con otras personas que sufren la misma adicción.

Según los analistas, en muchos casos las causas de la adicción al sexo provienen de la infancia o de la adolescencia. “Una vez que se detiene el comportamiento problemático y se resuelve el trauma emocional subyacente, la persona puede volver a tener sexo sin culpa, vergüenza ni mentiras”. agrega la especialista.

Eso sí, para una recuperación total aclara que los adictos o adictas no deben pensar que tienen que renunciar al sexo por completo. Sino mantenerse alejados de los comportamientos que son problemáticos.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí