Cáncer, uno de los principales enemigo de las personas con VIH

Se ha demostrado que el cáncer y el VIH están estrechamente ligados.

ellos online

 

Las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son propensas a desarrollar diferentes problemas de salud, particularmente cuando no están en tratamiento antirretroviral o cuando este lo iniciaron de manera tardía.

Gracias a los medicamentos, las personas con VIH han aumentado su esperanza de vida considerablemente de sólo unos años a prácticamente la misma esperanza que las personas que no tienen el virus. Sin embargo, esto también ha traído problemas de salud que se desarrollan a largo plazo que antes no eran tan comunes. Tal es el caso del cáncer anal y el orofaríngeo asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH) pero también otros tipos de cáncer como el de pulmón y próstata.

De acuerdo con Joel Pafsky, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, gracias al tratamiento que se comenzó a otorgar en 1996, las personas con VIH tienen una mejor calidad de vida y las causas de morbilidad y mortalidad se han modificado. Por ejemplo, mientras que antes las enfermedades que se presentaban eran la tuberculosis, el linfoma no hodgkin y la neumonía, hoy en día se le suman enfermedades crónicas y cáncer, ya que es mucho más probable que las personas con VIH y VPH desarrollen cáncer que aquellos que sólo tienen VPH.

La presencia del VPH en los hombres que tienen sexo con hombres es de más del 70% y en aquellos que viven con VIH puede ser de más de 90% de acuerdo a diferentes estudios

Según Palefsky, el VPH puede derivar en lesiones precancerosas las cuales, si no se atienden a tiempo, pueden terminar en cáncer. En mujeres, se ha visto una disminución importante de cáncer relacionado a VPH gracias a la vacuna que se le pone a las niñas entre los 10 y 13 años. Sin embargo, esta vacuna no está disponible para hombres, a pesar de que se ha demostrado su eficacia en varones de hasta 45 años.

En unos meses, se iniciarán un protocolo de investigación en el que se dará la vacuna para prevenir el VPH a hombres gays, bisexuales y mujeres trans, tanto aquellos que viven con VIH como los que no. De esa forma, se espera prevenir verrugas genitales y cáncer asociados al VPH.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí