Se inauguró en la UNC la primera cantina atendida por personas trans

Funcionará en la Facultad de Filosofía y Humanidades, fruto de un convenio entre el Centro de Estudiantes y de la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans.

ellos online

 

El jueves se inauguró la cantina en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la particulartidad de que estará gestionada íntegramente por una cooperativa de personas trans.

El proyecto se desarrolla en el marco de la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y es llevado adelante por el Centro de Estudiantes de la FFyH, Estudiantes Al Frente, Diversidad Al Frente y Devenir Diverse.

Según explicaron sus promotores, se trata de la primera experiencia de este tipo en un espacio de gestión estudiantil en todo el país. La cooperativa está integrada por 10 personas trans, de las cuales cuatro trabajan en la atención y siete como provedores. Para algunas de estas personas es la primera experiencia laboral en muchos años y, en la mayoría de los casos, de su vida entera.

“La primera responsabilidad en garantizar el derecho a la educación es del Estado, pero cuando éste se ausenta tenemos el deber de poner todas nuestras herramientas a disposición para apuntalar la inclusión, la permanencia y el egreso de los estudiantes universitarios. En este caso, hemos orientado el proyecto a las personas trans ya que se trata de un colectivo totalmente excluido de la educación superior, la que lamentablemente hoy es un privilegio”, afirmó Gabriela Galván, del Centro de Estudiantes.

Desde la Campaña por la Inclusión Laboral Trans venimos reclamando políticas públicas y legislaciones específicas para garantizar el acceso al trabajo para las personas trans. No queremos bolsones, ni subsidios, ni capacitaciones. Queremos trabajar. El trabajo dignifica y es un derecho que nos es sistemáticamente vedado a las personas trans, y con él el derecho a la vida digna. Este proyecto genera fuentes de trabajo reales para las personas trans permitiéndonos desarrollar nuestro proyecto de vida”, agregó Ivanna Aguilera, presidenta de Devenir Diverse y vicepresidenta de la Convocatoria Federal Travesti y Trans de Argentina.

Es una iniciativa del Centro de Estudiantes y la Campaña de Inclusión Laboral Trans, para reconstruir espacios para que personas trans tengan un espacio para vender artesanalmente, y que permita visibilizar la realidad trans.

Comentarios

comments

Navidad en el Bosque

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí