Un estudio reveló que el alcohol causa más daño al cerebro que la marihuana

La investigación fue realizada por científicos que procuraron revelar el gran misterio.

 

Con la legalización y comercialización de la marihuana, han surgido distintas investigaciones que analizan qué efectos causa en las personas, e incluso uno de ellos analiza la posibilidad de que el alcohol afecte más al cerebro que la Cannabis en sí.

Los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.) realizaron un estudio en que revisaron los datos de imágenes existentes que analizaban los efectos del alcohol y la marihuana, o Cannabis, en el cerebro y los resultados asombró a muchos.

“Cuando se observa estos estudios anteriores que datan de hace años, veremos que un estudio informa que el consumo de marihuana está relacionado con una reducción en el volumen del hipocampo. Luego aparece el próximo estudio, y dice que el uso de la marihuana está relacionado con cambios en el cerebelo… El punto es que no hay consistencia en todos estos estudios en términos de las estructuras cerebrales reales”, aclaró Kent Hutchison, coautor del trabajo.

Por lo que se propusieron estudiar sobre los datos existentes de imágenes cerebrales. Analizaron cómo el uso de la marihuana afecta la materia blanca y la materia gris en el cerebro, y cómo se comparan sus efectos con otra “droga” a la que nos hemos acostumbrado tanto: el alcohol.

El estudio comunica que la materia gris es el tejido en la superficie del cerebro que consiste principalmente en cuerpos de células nerviosas, mientras que la sustancia blanca es el tejido cerebral más profundo que contiene fibras nerviosas mielinizadas, (son ramas que sobresalen de las células nerviosas que transmiten impulsos eléctricos a otras células y tejidos).

Cualquier reducción en el tamaño de la sustancia blanca o gris o una pérdida en su integridad puede provocar alteraciones en el funcionamiento del cerebro.

Fue entonces cuando revisaron las imágenes de 853 adultos que tenían entre 18 y 55 años y 439 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Todos los participantes variaban en su consumo de alcohol y marihuana.

Una vez analizadas, descubrieron que el consumo de alcohol, especialmente en adultos que habían estado bebiendo durante muchos años, fue asociado a una reducción en el volumen de materia gris, así como una reducción en la integridad de la sustancia blanca.

Sin embargo y el dato relevante fue que el consumo de marihuana no pareció tener ningún impacto en la estructura de la materia gris o blanca ni en adolescentes ni en adultos.

Por lo que entienden que ​beber alcohol es más dañino para la salud cerebral que el consumo de marihuana.

Pero esto no quiere decir que la marihuana no cause efectos dañinos, sólo que a diferencia del alcohol, son menos perjudicial para la salud del cerebro.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí