Si eres olvidadizo significa que tu cerebro funciona correctamente

ellos online

 

Hemos escuchado ese reproche millones de veces. Los olvidadizos vivimos en una especie de caos que engulle todo lo que necesitamos AHORA pero que, misteriosamente, vuelve a ponerlo en su sitio cuando dejamos de buscar. Así una y otra vez hasta que el reproche se convierte en letanía. Pero ¿qué más da?

El hecho de olvidar algunos detalles intrascendentes podría ser un síntoma de que tu cerebro trabaja correctamente. Recordamos el día que conocimos a nuestra pareja –aunque ocurriera hace 20 años– y en cambio olvidamos la cena de ayer, resulta inquietante y sin embargo la explicación es de lo más alentadora: nuestro cerebro tiene la capacidad de separar el grano de la paja.

La idea ya había sido discutida por la comunidad científica, pero la Universidad de Toronto, en Canadá, le ha dado credibilidad a la sospecha mediante un estudio publicado por la revista Neuron.

Los investigadores encontraron que el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, la región cerebral ligada a la memoria, parecía promover el olvido de la información inútil de cara a dejar espacio para lo sustancial. Funciona como una papelera de reciclaje: guarda los datos susceptibles de ser recuperados y borra la morralla biográfica.

 

El estudio de la Universidad de Toronto incluía un experimento en el que una serie de ratones buscaban la salida de un laberinto. Cuando encontraron la salida los investigadores la cambiaron de sitio, colocaron a los roedores en el punto de partida y les obligaron a buscarla una segunda vez. Lo hicieron, pero lo consiguieron más rápidamente después de ser drogados para que olvidaran dónde estaba la salida anterior. Desecharon la información inútil y fueron igual de listos.

Comentarios

comments

Navidad en el Bosque

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí