La ciencia explica por qué es tan difícil conseguir pareja

Un científico griego ha intentado explicar por qué podemos pasar toda la vida buscando a nuestra media naranja, y morir en el intento

 

Con el boom de las aplicaciones para tener una cita que han salido al mercado en los últimos años, muchos podrían haber pensado que conseguir pareja en el siglo XXI es mucho más sencillo de lo que fue en otras épocas. Pero lo cierto es que las dificultades para enamorarse son cada vez mayores, y ahora es la ciencia la que está intentado dar respuestas en este sentido.

Concretamente Menelaos Apostolou, un profesor griego de Ciencias Sociales de la Universidad de Nicosia de Chipre, fue el último encargado de dar su parecer sobre este tema.

Según un estudio que el académico realizó después de entrevistar a casi 2 mil estudiantes universitarios, y que publicó el pasado octubre en la científica Personality and Individual Difference, más de la mitad de las personas que encuestó reconocieron tener dificultades para comenzar una relación y también más tarde para sostenerla en el tiempo.

A la hora de sacar conclusiones sobre esta suerte de fracaso amoroso por parte de toda una generación, Apostolou lo tuvo muy claro: esta situación no sería la culpa de los jóvenes, sino más bien de la “evolución humana”.

Y es que de acuerdo con el profesor, las sociedades en las que nos movemos han cambiado considerablemente respecto a aquellas que conocieron nuestros antepasados, y eso ha repercutido en la manera en la que nos vinculamos.

Existen razones para creer que la mayoría de las adaptaciones que llevamos realizando hasta la actualidad evolucionaron en un ambiente en el que la elección de pareja estaba más regulada, cuando los matrimonios se organizaban”, explicó Apostolou a la revista Live Science

Como consigna esta misma publicación, este tipo de uniones arregladas fueron moneda corriente hasta el siglo XVIII, y según el responsable del estudio ahí podría encontrarse la clave para entender por qué en la actualidad es tan complicado encontrar pareja.

“El medioambiente ha cambiado de manera tan drástica y reciente, que no tuvimos tiempo de adaptarnos a las condiciones modernas”, agregaba Apostolou en la misma entrevista. “Ser introvertido no era un problema en el pasado, porque no existía la necesidad de salir a encontrar una esposa”.

Queda claro entonces que para este académico romántico los que salen perdiendo en los tiempos que corren son los más tímidos.

Pero que no cunda el pánico. Apostolou ha explicado que cree posible revertir esta tendencia. “Mi opinión es que tenemos que asignar esfuerzos de investigación para identificar los mecanismos responsables del bajo rendimiento de apareamiento y desarrollar formas para que éstos sean más óptimos para el contexto moderno”, sintetizó el académico.

Aunque difícil de creerlo, la ciencia ahora también podría ayudarnos a encontrar a nuestra media naranja.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí