Entre Rios | Denuncian que discriminaron a chica trans

Ocurrió el domingo en un certamen organizado por el club Oro Verde a raíz de la participación de una chica trans en un torneo femenino. Pedían que la saquen "o ellos ponían un hombre a jugar".

ellos online

 

El hecho sucedió luego de que el equipo Libertad, de Nogoyá, venciera en la fase de grupo a La Gloria, del club Instituto de Paraná. El equipo vencido reclamó por la presencia de la joven trans, Pilar Muñoz, pidiendo que “la saquemos o ellos ponían a un hombre a jugar”, expresó uno de los integrantes del cuerpo técnico del equipo nogoyaense.

Para la institución, que participó del certamen para sumar minutos de juego y tomar experiencia dentro del deporte, fue un planteo inesperado. Y afirman que “nuestras chicas están dolidas por lo que pasó con su compañera. Fue un acto de discriminación que nosotros vamos a trabajar con una abogada. Vamos a elaborar una carta documento que enviaremos al Club Instituto”, manifestó uno de los técnicos. Y, por otro lado, agregó que están “agradecidos a la gente de Oro Verde, que enseguida se solidarizó y se puso a trabajar sobre lo ocurrido”.

La capitana del plantel, Manuela Sánchez, expresó que “como jugadoras nos sentimos muy maltradas. Pilar fue discriminada psicológicamente y futbolísticamente”. Manifestó, además, el apoyo del equipo a su compañera: “vamos a estar siempre unidas para ayudar a Pilar en este difícil momento”.
Finalmente, el equipo–que se conformó este año con el objetivo de formar una liga junto a Victoria y Rosario del Tala– se retiró del certamen.

Los responsables del plantel de Libertad se reunirán este martes con la comisión directiva para explicarle lo sucedido en la ciudad de Oro Verde y pedirán ayuda para trata el tema.

Otros casos de discriminación que llegaron a la Justicia. Este no es el primer caso de discriminación en el deporte femenino. El año pasado, en Chubut, la Asociación de Hockey sobre Césped y Pista del Valle le negó a Jéssica Millamán, una joven transexual, la posibilidad de jugar para su equipo en la liga local de esa provincia, argumentando que “existían diferencias físicas” entre ella y las demás deportistas. Finalmente –y luego de denuncias en distintos organismos y una campaña en redes sociales– la Justicia intimó a la Asociación para que le permitiera a la jugadora la re-inscripción.

Por otro lado, otro caso que también llegó a la Justicia fue el de Saira Millaqueo, a quien la Asociación Bahiense de Hockey le exigía presentar documentos que demuestren un nivel de testosterona menor a la de cualquier hombre, como condición para poder participar. En mayo de este año, la Justicia ordenó a la Asociación que habiliten a la joven a jugar al hockey en el equipo de mujeres de Primera, sin pedirle ninguna prueba. Finalmente, la Asociación apeló.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí