En 5 años, un millar de cambios de sexo

Con la Ley de Identidad de Género, 1.005 cordobeses ya rectificaron su DNI.

 

En cinco años, 1.005 personas solicitaron el cambio de sexo, de nombre y de imagen en el Registro Civil de la Provincia de Córdoba, según datos del Ministerio de Justicia. Siete de ellas son menores de 18 años.

En lo que va del año, 79 personas pidieron la rectificación en el DNI. Entre el 1° de junio y el 7 de noviembre se realizaron 58 trámites: 39 personas pidieron el cambio de sexo de varón a mujer y 19, de mujer a varón. De ese total, cinco son menores de edad: tres cambios de varón a mujer y dos, de mujer a varón. Las edades son de 5, 10, 16 y 17 años.

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), en mayo de 2012, más de mil personas solicitaron la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila y de imagen.

De junio a diciembre de 2012 se realizaron 299 trámites. En 2013, 412 (un menor de edad). En 2014, fueron 91; en 2015, 77; en 2016, 47, y en lo que va de este año, 79.
La Ley de Identidad de Género reconoce el derecho de toda persona a adecuar su documentación al sexo, la foto y el nombre que correspondan a su identidad de género, con la que se siente representada, independientemente de su sexo biológico, sin necesidad de recurrir a la Justicia ni realizarse una operación de readecuación de sexo.

Desde agosto de 2016, la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia, trabaja en conjunto con el Registro Civil de la Provincia para facilitar la obtención de DNI de las personas trans indocumentadas y también para aquellas que quieran realizar el cambio registral de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Esta comisión realiza actividades de sensibilización con la intención de difundir información que permita derribar prejuicios y desnaturalizar la discriminación.

En este marco, se instituyó el 17 de mayo como el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

Qué dice la ley. La ley define como identidad de género a “la vivencia del género tal como cada persona la siente, se corresponda o no con el sexo asignado en el nacimiento”.

Los menores de 18 años también pueden cambiar sus documentos con autorización de sus padres o de tutores. Pero si los padres se oponen, la ley establece que podrán pedirlo por vía judicial, con la asistencia de un abogado.

Por otra parte, la ley determina que “todos los mayores de 18 podrán hacerse intervenciones quirúrgicas totales y parciales y tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género sin autorización judicial”. Los menores también pueden operarse sólo si un juez se los autoriza.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here