Nueva iniciativa para no discriminar a las personas con VIH en el trabajo

En España el 50 % de las personas con VIH no tienen empleo. Por ello, Trabajando en Positivo a lanzado la RUTA #YoTrabajoPositivo que recorrerá España y Latinoamérica

 

El Km 0 de la Puerta del Sol de Madrid ha sido el escenario donde ha iniciado su ruta ayer la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, una iniciativa que durante los próximos tres meses recorrerá España y América Latina, gracias al apoyo de más de 70 empresas, sindicatos, administraciones públicas, organizaciones e instituciones pública y privadas, así como universidades, centros de investigación y partidos políticos, con el objetivo de visibilizar que el lugar del trabajo no es una vía de transmisión del VIH.

Julio Gómez, coordinador de Trabajando en Positivo, organización española que impulsa la campaña, considera que “es importante subrayar lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): las personas con el VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas”.

Tal y como ha expresado el actor Sergio Pazos, quien ha cedido su imagen en apoyo a la campaña, “en España, las personas que viven con VIH sufren una tasa de paro superior al 50%. Esta realidad es inaceptable y debemos hacer todo lo posible para acabar con la discriminación por VIH a través de información y sensibilización”.

La campaña #YoTrabajoPositivo realizará eventos diarios hasta el 30 de diciembre por toda España y América Latina. A día de hoy, ya son más de 70 actos confirmados en España, Argentina, México, Perú o Bolivia, entre otros, gracias a la implicación de todos los actores involucrados en la respuesta al VIH que, además, han participado esta mañana en el primer acto en el centro de Madrid.

Entre ellos, se encontraba Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, que ha explicado la importancia de la Recomendación 200 sobre el VIH y el Sida y el mundo del trabajo, y ha indicado que “esta recomendación es muy importante porque insta a nivel internacional a la no discriminación por VIH en el ámbito laboral. En el caso de España aún falta mucho por hacer, aunque hay ejemplos importantes de buenas prácticas como esta campaña, a la que desde la OIT apoyamos porque debemos implicarnos todos los agentes para que no se vulneren los derechos en el ámbito laboral”.

Por otra parte, en el evento se contó con la presencia de representantes de diversos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here