Acaban de crear un anticuerpo que ataca al 99% de las cepas del VIH

Ya ha demostrado su eficacia en la prevención de la infección en primates

 

Con ingeniería genética, los científicos han creado un anticuerpo que combate el 99% de las cepas del VIH en primates. Se trata de un antiviral de “tres cabezas” que golpea a tres partes principales del virus para asegurarse de que se elimina.

Existe una razón para diseñar defensas. Nuestro cuerpo se lanza, lucha contra el virus, pero éste no deja de mutar y de cambiar su aspecto. Varía y entonces se hace difícil reconocerlo. Sin embargo, se sabe que sorprendentemente, después de años con la infección, un número muy pequeño de enfermos acaba desarrollando “anticuerpos neutralizantes de amplio espectro”. En otras palabras: defensas armadas para pulirse a un buen número de cepas y contener la expansión.

Lo que ha hecho la investigación llevada a cabo por científicos de Institutos Nacionales de Salud de EEUU junto con la farmacéutica francesa Safoni consiste en combinar tres de esos súper-anticuerpos en uno. “A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca a varios objetivos infecciosos en una sola molécula”, explicó Gary Nabel, de Sanofi y autor principal de este trabajo.

Cepas de VIH. Se ha visto que acaba con 200 cepas. En un experimento con 24 primates ninguno de los que recibió la protección desarrolló la infección cuando luego se les inyectó el virus. También mostró eficacia en células humanas en laboratorio. Se prevé que el año que viene comiencen los ensayos clínicos. Es un “avance emocionante”, expresó la Sociedad Internacional de SIDA.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here