La Provincia instituye el Día por la Igualdad y la Orientación Sexual

Lo hizo a través de un decreto firmado por Schiaretti. Hace 27 años, la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

 

A través de un decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti, la Provincia instauró el día de hoy, 17 de mayo como “Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”.

La disposición establece que todos los 17 de mayo el Estado Provincial organizará y auspiciará actos, eventos educativos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que a la vez que importen reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales con enfoque de derechos humanos, géneros y diversidad sexual, “coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en el respeto y valoración de la diversidad, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construir ciudadanía, consolidar derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial”.

En ese marco, al Provincia procurará comprometer la participación de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, instancias académicas, medios de comunicación, instituciones representativas de confesiones religiosas reconocidas, municipios y comunas en la conmemoración de la nueva fecha.

Asimismo, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, como así también a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, a adherir a este nuevo Día Provincial.

“Los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexual, trans, intersex y queer) han sido adoptados como política de Estado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de contribuir a la construcción de un cambio cultural que deje atrás conductas discriminatorias, y que permita aprender a observar las prácticas individuales y sociales a través del paradigma de los derechos humanos, los géneros y la diversidad sexual”, reza el decreto firmado por Schiaretti.

La elección del día 17 de mayo corresponde a la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió (hace 27 años, en 1990) a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here