ellos online

 

Generosidad. Es una de las tantas cualidades de las que destacamos en Victoria Caram.  Tucumana de nacimiento y elegida Miss Simpatia en la Elección Miss Trans Internacional 2016, Victoria está de visita en Córdoba por estos días y tuvimos la oportunidad de hablar con ella en este tour Argentina que realizará durante el mes de Marzo visitando Buenos Aires, Tucuman, Santa Fe y Misiones

Fresca, con una mirada radiante, y un cuerpo escultural, Victoria nos menciona que ama Córdoba, “crecí aquí, dí mis primeros pasos como trans”

– Para los que recién te conocen, contanos acerca de tu infancia
Nací en Yerba Buena, Tucumán. La relación con mi familia ahora es increíble, pero en su momento fue demasiado difícil, primero cuando salí del closet como gay y después cuando les dije que quería ser trans.
Creo que la que peor lo tomo es mi mamá, con mi padre no tuve ningún tipo de problema, él es un hombre de mundo trabaja para el servicio exterior de la nación. Mis hermanos, la mejor siempre, para ello siempre fui su hermana, y siempre supieron que yo era especial.

–  ¿Y tú adolescencia? ¿Sufriste discriminación?
Bueno mi adolescencia fue medio heavy, vengo de una familia muy conservadora, fui educada en uno de los colegios más tradicionales de la provincia perteneciente al opus dei. Jugué al rugby en Tucumán Rugby hasta los 16. Imagínate los viernes salía de Divas de Tucumán, con la peluca en una mochila y me iba a entrenar al club, mal no la pasaba, siempre sabía que después de todos los golpes venia el tercer tiempo y después los vestuarios (risas).

Salí del closet a los 15 años, y a los 16 empecé con el mágico mundo del travestismo. y a los 17 comencé a hormonarme y deje el rugby cuando empezaron a desarrollarse los pechos.

Claro que sufrí la discriminación. Fue horrible. El bullying en el colegio y las palizas en el club después, pero bueno, es hasta que te les paras, les pones el pecho y te haces respetar y no me molestaron más.

 – ¿Cómo surge esto de viajar, de salir del país?
Del país salí desde muy pequeña por el trabajo de mi padre, y vacaciones familares, pero viajar por mi sola, fue justamente aquí, a Córdoba, cuando mi familia no me aceptó lo de ser trans.
Me mude con Lara Sajen y viví como 4 años. Trabaje en Bunker, en Hangar 18, La Luna Electrónica, el Ojo Bizarro, Ku. Después me mude a El Calafate donde viví 2 años, Ushuaia otros dos, y después a Chile, ahí hice el dinero para mudarme a Europa.

– ¿Qué países te asombraron con respecto a la tolerancia y cuales te sentiste discriminada?
Bueno el país que amo por su tolerancia es Holanda, es por eso que hice mi vida ahí, también Noruega donde viví un tiempo. Ni hablar de España.

Creo que en el único país que me sentí discriminada fue en Argentina, en ningún otro. Siempre me abrieron las puertas en todos lados, pero eso creo que tiene que ver más con la educación y los valores que tengo.

– ¿Tuviste un gran amor?
Tuve 3 grandes amores, uno argentino con el que estuve cuatros años, Mi marido con el que me case y lamentablemente murió hace 4 meses y mi pareja actual.

– ¿Cuántas cirugías te has hecho?
El otro día las estabas contando, creo que tengo como 19 cirugías. Lo que pasa también es que mi madre es médica, tiene su propia clínica por lo que para mí es muy accesible hacerme todo lo que se me ocurra, en ese aspecto me considero una privilegiada.

– ¿Cómo surgió el de participar en la Elección Miss Trans Internacional?
Fui convocada por la organización del concurso, con otras 15 chicas argentinas, yo me entero primero que había quedado preseleccionada entre cinco, y me preguntaron si estaba dispuesta a seguir adelante, y ahí habiendo llegado a esa instancia, acepte.
Pero también fui Miss Simpatía Nacional, elegida en Córdoba, apoyo al evento desde su inicio, como así 3 ex reinas son intimas amigas mías de toda la vida Eugenia, María Pía y Sofi.

– ¿Qué tal la experiencia en el concurso?
La experiencia del concurso sinceramente cambio mi vida para siempre, es increíble representar tu país en un evento de semejante envergadura con chicas de 30 países, de diferentes culturas, religiones e idiomas. Y ni hablar de la prensa internacional, el hablar 6 idiomas, me abrió todas las puertas, porque fui la traductora entre la organización del evento y las chicas, como también poder responder ante la prensa internacional.

– ¿Cuál es tu tarea, tu trabajo, como Miss Simpatía?
Ahora trabajo para la organización de Miss Trans Star International, tengo tareas de concientización  visibilización del colectivo trans, la promoción de nuestros derechos.
Hasta ahora me ha tocado viajar a Italia, Croacia, Bosnia y Latvia a disertar sobre la problemática trans y la transfobia.

– ¿Cómo ves nuestro país con respecto a los derechos de lxs chicxs trans?
Somos un país pionero en el tema, sin ir más lejos, fui oradora en el Senado de la Nación cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género. Eso es teoría, porque en la práctica, nos matan como si nada y nadie hace nada, nadie investiga. Ustedes saben muy bien a lo que me refiero si no me equivoca el año pasado mataron a una chica cordobesa en el parque sarmiento, y todavía el crimen no se esclareció.

– ¿Qué vas a hacer en Argentina?
Primero y antes que nada visitar mi familia, después tengo una agenda bastante ocupada, notas para distintos medios, campañas contra la transfóbia y producciones fotográficas y bueno también negocios. Abrí hace poco 2 centros médicos estéticos en Buenos Aires, e inauguro uno pronto en Tucumán.

-¿Qué te parecen los chicos cordobeses?
Me encantan los chicos cordobeses. Tuve varios noviecitos cordobeses. Amo el acento cordobés y no te voy a negar que el cuarteto también.

– Por último, un mensaje a nuestros lectores
Antes que nada darles las gracias al pueblo cordobés por el amor que siempre me demostró, y que sigan adelante en la lucha por la integración de las personas trans, por trabajos dignos y que nunca cambien la alegría que los caracteriza. Córdoba siempre estará en mi corazón este donde este, porque gracias a Córdoba soy la persona que soy hoy en día. ¡Hasta siempre!

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí