Jazz Jennings, la adolescente que inspiró la primera muñeca transgénero

Convertida en un icono de la comunidad LGBTQ mundial por ser la persona más joven en asumir su condición de transgénero y luchar desde muy temprana edad por su verdadera identidad,

 

Como tantas otras niñas, desde muy temprana edad Jazz Jennings sintió adoración por las muñecas y los vestidos de princesa. Pero lo que diferencia a la hoy adolescente de 16 años es que ella nació como un niño, y gracias al apoyo que recibió de su familia desde el primer momento se convirtió – tal vez sin buscarlo – en un icono de millones de jóvenes que desde muy temprana edad se cuestionan su identidad de género.

El hecho de que a los seis años comenzó a hacer pública su historia, lo que la llevo a asumir frente a sus familiares y amigos que realmente se identificaba como niña, fue parte de un proceso gradual iniciado a los tres años cuando fue diagnosticada con disforia de género y lo que ha llevado a que hoy sea un referente en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ utilizando a las redes sociales – donde cuenta con cientos de miles de seguidores – como una herramienta para difundir su mensaje de amor e inclusión.

Jazz Jennings compartió con su círculo de amigos su nueva identidad a los cinco años durante su fiesta de cumpleaños, donde apareció frente a todos con un traje de baño enterizo anunciando al mundo de una vez por todas que era una niña.

Su popularidad entre jóvenes – que la ven como un referente más allá de su mediatizada historia de vida – es tal que hizo que la Tonner Doll Company, empresa dedicada a la fabricación de muñecas coleccionables basada en Kingston, Nueva York, anunciara el lanzamiento al mercado de una muñeca inspirada en la joven Jennings, diseñada y esculpida por el propio fundador de la compañía, Robert Tonner.

La muñeca que acaba de ser presentada en la feria de juguetes de Nueva York se venderá con una blusa de crochet en rojo y unos shorts de jean, vestuario inspirado en la imagen de portada de la autobiografía de Jennings «Jazz: mi vida como un adolescente transgénero».

La muñeca de Jazz Jennings es considerada la primera transgénero dado que ha sido basada en la vida de la adolescente, quien a los dos años se preguntaba cuándo vendría el hada a convertirla en niña y a los cuatro ya se lucía con vestidos. Fotografías IG @jazzjennings_
La muñeca de Jazz Jennings es considerada la primera transgénero dado que ha sido basada en la vida de la adolescente, quien a los dos años se preguntaba cuándo vendría el hada a convertirla en niña y a los cuatro ya se lucía con vestidos. Fotografías IG @jazzjennings_
Con fecha estimada de comercialización en los Estados Unidos para julio, la compañía apunta al segmento de los niños más que al de los adultos, como suele acostumbrar con sus piezas de colección de elaborada confección.

La muñeca de 45 centímetros de alto se venderá en un principio solo en los Estados Unidos a un precio de 89.99 dólares y Jennings espera que ayude a generar conciencia sobre la importancia de hablar sobre la disforia de género desde muy temprana edad y de esa manera poder inspirar a los niños a sentirse seguros de si mismos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí