Suecia logra el “90-90-90” en la respuesta frente al VIH

A mediados de Agosto de 2016, investigadores suecos publicaron los resultados de un estudio que ya se ha hecho famoso.

 

Los 90-90-90 no son las medidas de alguien con poca cintura, sino el objetivo del programa de ONUSIDA y la OMS para el tratamiento de VIH. Este programa es ambicioso y aplica a todo el mundo, pero nadie lo había logrado todavía… Hasta ahora. Según un estudio recién publicado, Suecia lo ha conseguido.

¿Qué significa 90-90-90? En el 2014, entre la OMS y ONUSIDA, se establecieron los porcentajes referentes a los objetivos a lograr en materia de tratamiento de VIH.

El 90% de las personas con VIH sepan que lo tienen. Que de esas personas diagnosticadas por VIH, el 90% debería recibir tratamiento antirretroviral (TAR).
Que de esas personas que toman TAR, el 90% deberían tener la carga viral indetectable.

Los 90-90-90 en Suecia. A mediados de Agosto de 2016, investigadores suecos publicaron los resultados de un estudio que ya se ha hecho famoso. Y es que por primera vez, un país de este planeta ha conseguido alcanzar los objetivos, también famosos, de ONUSIDA. Esto significa que el 78% de la población seropositiva de Suecia tiene el virus suprimido. O sea, ¡casi 8 personas de cada 10! Es increible si se tiene en cuenta que a nivel mundial se calcula que solo el 54% de las personas con VIH lo saben… ¡Un poquito más de la mitad!

¿Porqué en Suecia si y en el resto del mundo no?.  Nos encanta compararnos con los países nórdicos… Y es que casi todo lo hacen de maravilla, la verdad. En este caso también, pero tienen puntos a su favor. Los propios investigadores explican porqué Suecia ha conseguido los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA:

La epidemia está poco extendida (menos de 8000 personas con VIH). La legislación obliga a los hospitales a reportar los casos positivos y a los pacientes a seguir el protocolo médico
Todos los pacientes con VIH son derivados a centros de atención especializada con equipos multidisciplinares

Los profesionales de la salud siguen “al pie de la letra” las recomendaciones nacionales respecto a la administración de tratamiento. Estas recomendaciones sugieren que todas las personas infectadas comiencen tratamiento, independientemente de sus CD4

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí