Inscribieron a la primera niña trans en Santiago

Fruto de una campaña en redes sociales, el pasado febrero en el Registro Civil local realizaron los trámites para el cambio de identidad de una menor de 14 años.

 

Infancia y adolescencia trans sin violencia ni discriminación” es la campaña que comenzó hace un tiempo en las redes sociales. La misma tiene como objetivo aceptar la diversidad de género y la aceptación de niños, niñas y adolescentes trans.

Sandra Generoso, vocal de la Cámara de Apelaciones, habló con Noticiero 7 del caso y remarcó la importancia de instalar este debate en la sociedad santiagueña.

“Muchas personas aún no saben lo que es una infancia trans, peor aún, ni siquiera qué se sabe qué es trans”, indicó y agregó, “en estos casos se podría decir que el sexo es con lo que se nace entre las piernas y el género es cómo cada uno se autopercibe. Muchas veces se nace con un sexo pero se autoperciben con otro género. Hay niños que se autoperciben como mujeres y niñas que se autoperciben como varones”.

“Es fundamental entender a estos niños y adolescentes. Es necesario que sean amados y respetados por sus familias. Es fundamental que estos niños y adolescentes no sean expulsados desde un ambiente educativo y que se los acompañen en todo su proceso”, aseguró Generoso.

También remarcó que Argentina rige la Ley de Identidad de Género que contempla esta autopercepción, por la cual se permite que se realicen cambios de DNI. A partir de los 14 años es un mero trámite administrativo en el Registro Civil, donde el menor con su representante legal presenta el consentimiento con la autorización de sus padres”, explicó.

El pasado febrero, en Santiago del Estero se dio el primer caso de una adolescente de 14 años que en cambió su documento. “Está inscripta en su colegio como mujer y así es reconocida por sus compañeros y su familia” apuntó la vocal de la Cámara de Apelaciones.

Además, Generoso comentó que “se encuentran trabajando para armar una fundación para unir voluntades y poder decir que en esta sociedad tenemos que comenzar a respetar la diversidad. Esta es una sociedad de iguales, donde tenemos que aprender a convivir con lo diverso. De esto se trata esta campaña”.

Respecto a los casos de violencia, Generoso destacó que un niño o un adolescente trans sufre bullyng en los colegios, por parte de sus compañeros, y en algunos casos por parte de los colegios también cuando no se los aceptan con esa autopercepción, exigiéndoles que vayan con su sexo y no con su género, explicó.

“Cuando se dan estos episodios de violencia no se está respetando la Ley de identidad de Género ni las convenciones internacionales”, sentenció.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí